Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Sociedad

Vithas Sevilla resalta la importancia de la enfermería especializada en bebés prematuros

Con un total de siete incubadoras, los recién nacidos están atendidos las 24 horas por un equipo de 13 especialistas en cuidados neonatales

Enfermera de la UCI neonatal de Vithas Sevilla

Sevilla

En España, tal y como señala Sociedad Española de Neonatología (SENEO), la tasa de prematuridad alcanza el 7% de los nacimientos, de los cuales cada año se estima nacen en torno a un millar de bebés prematuros extremos. Se considera ‘prematuro extremo’ a los nacidos con menos de 28 semanas de gestación, un tiempo gestacional que exige cuidados especializados e intensivos para asegurar el correcto desarrollo del bebé. Desde el Hospital Vithas Sevilla, estos cuidados los llevan a cabo el equipo de 13 enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCI neonatal), todos ellos especialistas en neonatología con una media de 10 años de experiencia en cuidados de recién nacidos prematuros.

“Tener un bebé prematuro es una situación que ninguna familia espera, por lo que no solo hay que estar especializado en el cuidado del propio recién nacido, sino también tener la empatía y el cariño para atender a las familias”, destaca Delia Maesa, supervisora de la UCI neonatal y enfermera especialista en pediatría. En total, la UCI neonatal de Vithas Sevilla dispone de siete incubadoras, atendidas las 24 horas por los profesionales que aseguran la supervisión, alimentación, limpieza y atención sanitaria de los más pequeños. Cabe destacar que el Hospital Vithas Sevilla ha sido pionero en disponer de una UCI neonatal en la sanidad privada andaluza, lo que añade la experiencia y el bagaje de sus profesionales para tratar a los más pequeños de la región.

Un trabajo para el cual “no solo hay que tener vocación, sino un absoluto compromiso y amor por tu trabajo. Estás con los más indefensos y tu labor consiste en sacarlos adelante para que puedan irse con sus familias, que es lo que todos queremos”, expone Fernando Rodríguez, enfermero neonatal de Vithas Sevilla. De cara a las familias, la UCI neonatal permite a los progenitores visitar a los bebés y estar el máximo tiempo posible con ellos, fomentando el vínculo entre el recién nacido y sus padres.

Tal y como expone la supervisora de la UCI neonatal, “hay que tener en cuenta que estos grandes prematuros no pueden alimentarse por sí solos. En una primera fase la alimentación en por vía central, pasando poco a poco a medir la tolerancia de la sonda nasogástrica hasta que desarrollen la succión para que ellos mismos puedan cumplimentar las tomas”. Es por ello por lo que, como subraya Maesa, “es esencial que los enfermeros de esta unidad cuenten con una especialización muy alta en cuidados neonatales, ya que son bebés con unas condiciones muy particulares y vulnerables, a los que además de la atención y cuidados sanitarios hay que darles todo el amor, esencial en el desarrollo de los pequeños”.

Cuidados especializados

Durante el tiempo que los recién nacidos se encuentran en la UCI neonatal, el equipo de enfermeros, apoyados por los especialistas en pediatría, es el encargado de llevar a cabo todos los cuidados. “Es un trabajo muy especializado, permitimos a los padres que nos acompañen y formen parte del proceso, para integrarlos e ir enseñándoles cómo deberán atender a sus hijos una vez vuelvan a casa”, señala la técnica en cuidados auxiliares de enfermería neonatal, Vanesa Muñoz.

En este sentido, Muñoz subraya que la manipulación de los recién nacidos “debe ser la mínima, tenemos que hacerles sentir que estamos con ellos, pero a la vez fomentar el entorno más parecido a la gestación, con unas condiciones que permitan su desarrollo y el objetivo final: que puedan irse con sus familias”. De este modo, durante el tiempo que los padres están con sus hijos dentro de la UCI neonatal “les vamos mostrando cómo deben cuidarlos, cuáles pueden ser las necesidades particulares que tengan y a todo ello sumamos el ánimo para afrontar esta situación. Lo mejor siempre es acompañarlos el día que salen del hospital con sus hijos en brazos”.

La salida de la UCI neonatal siempre es motivo de celebración para el personal de Vithas Sevilla, “significa que hemos hecho bien nuestro trabajo y que hay una familia feliz, de la que hemos formado parte el tiempo que haya hecho falta”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00