Opinión

25-N: No funciona

La periodista Ana Huguet reflexiona en su columna de La Ventana Andalucía sobre los retrocesos en la lucha contra la violencia de género

La columna de Ana Huguet (20/11/2023)

Jerez

El sábado es 25-N. Es el Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este 2023 deja ya en Andalucía 17 mujeres asesinadas, seis más que en todo 2022, diez más que en 2017, 12 más que en 2016. Del total de víctimas, solo tres habían presentado denuncia. El sistema no ha funcionado.

Uno de cada tres crímenes machistas en España se produce en Andalucía. La prevención y las políticas para la erradicación de esta lacra no han funcionado.

La violencia de género que más crece es entre menores de edad, con un aumento del 87% en los últimos cuatro años; el 70% de las víctimas adolescentes no denuncia y el 47%, casi la mitad, no son conscientes de que la sufren. Los programas de concienciación no han funcionado.

Más información

Las jóvenes son las víctimas que más aumentan y las chicas de 16 años son las que más agresiones padecen. El perfil de víctima es el de una estudiante de ESO o bachillerato. La formación no ha funcionado.

Negar la violencia de género es despreciable. Consentir, compadrear y relativizar el negacionismo, también. La violencia machista existe, daña y mata y haríamos bien en afinar mucho más. Como cada 25-N, concluyo esta columna recordando lo que todos los expertos repiten como obvio: debemos multiplicar la formación en los centros educativos, incorporar campañas de concienciación permanentes entre los menores de edad, desatascar los juzgados de violencia, reforzar de una vez los protocolos de protección y, fundamental, apelar al entorno de la víctima. Hay que cercar al maltratador y no solo es tarea de la mujer agredida.

'Ahora ya España es otra': la campaña en homenaje a María Jiménez