Política | Actualidad

La Junta dicta sentencia: Churriana de la Vega y Las Gabias deberán aplicar sus límites municipales de 1974 y no los de 1890

El problema surgió por un solar que espera licencia y que ahora queda dentro del término churrianero

Límite municipal entre Churriana de la Vega y Las Gabias en la Vega de Granada

Granada

Esta es la historia de una familia propietaria de un solar por el que paga su correspondiente IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) en Churriana de la Vega (Granada). Como muchas familias, decide emprender un proyecto nada extraordinario: construir en ese solar. El trámite no es sencillo porque Churriana no tienen ese solar en sus planos y, cuando la propiedad pide la licencia en el vecino municipio de Las Gabias, este ayuntamiento busca y rebusca pero tampoco encuentra la parcela en su planimetría. La solución pasa por recurrir a la Junta de Andalucía que, por dos veces, ha dicho lo mismo. La última, una resolución del 13 de noviembre, conocida por Radio Granada, que deja claro que la parcela es de Churriana en virtud del deslinde de pueblos realizado el 28 de marzo de 1974. No vale, por tanto, la frontera trazada en 1890, a la que apelaba el ayuntamiento finalmente agraciado con el solar.

Más información

Una acequia sirvió para deslindar Churriana y Gabia Chica (hoy núcleo principal de Las Gabias) a finales del siglo XIX pero en 1974 se trazó una línea nueva entre los mojones M1 (en plena Base Aérea de Armilla) y M8. Al final de la línea del M8 se ubica el solar de la discordia. Los respectivos mapas municipales no contemplaban como suyo el solar que quiere pedir licencia de construcción pero el Catastro lo tiene más claro. Ese solar paga el IBI en Churriana y así seguirá siendo tras una resolución firmada ahora por el Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.

Esta resolución, contra la que cabe recurso contencioso ya en los tribunales en caso de que la propiedad del solar quiera dar el paso, viene a rechazar los recursos potestativos de reposición interpuestos por los Ayuntamientos de Churriana de la Vega y Las Gabias contra la Orden de 4 de agosto de 2023 que establecía lo mismo que se confirma ahora.