Málaga despoblada: Benarrabá acogerá siete pastores saharauis
El proyecto ‘Hijos de las nubes’ pretende combatir el despoblamiento y el cambio climático
Málaga
El proyecto ‘Hijos de las nubes’ (nombre en árabe que reciben los saharauis) "pretende llevar a Benarrabá (municipio de la serranía de Ronda con apenas 450 habitantes) a jóvenes saharauis que se dediquen al pastoreo con el fin de combatir el despoblamiento y el cambio climático. Se trata de atraer población del antiguo territorio español - con el que nos une fuertes lazos sentimentales e históricos- para que puedan dedicarse a esta actividad, al tiempo que puedan aprender prácticas innovadoras en este sector" ha explicado este lunes Francisco Salado, presidente de la Diputación, durante el acto de bienvenida de la delegación que facilitará el acogimiento de los primeros sietes pastores que formarán parte de esta iniciativa.
“La práctica del pastoreo ayuda a limpiar los montes y, por lo tanto, contribuye a la prevención de incendios, en un área productiva con serias dificultades en el revelo generacional".
Además, ha expresado "la necesidad de que las todas instituciones colaboren para tener éxito en la lucha contra la despoblación y contra el cambio climático, tarea en la que las administraciones deben contar también con la ayuda de los colectivos sociales y de la iniciativa privada".
Más información
“Queremos mostrar los beneficios y las oportunidades que ofrecen los pueblos de la provincia no sólo para que los jóvenes se queden en ellos, sino también para atraer a otras personas que no se habían planteado venir y desarrollar alguna actividad económica sostenible. Toda la Serranía de Ronda cuenta con una infinidad de recursos medioambientales, naturales, culturales y turísticos que ofrecen muchas ventajas a aquellas personas que estén dispuestas a vivir, trabajar e invertir en un pueblo, donde la calidad de vida es muy alta y cada vez se cuentan con más y mejores servicios”.