Valtònyc es condenado a dos años de cárcel pero no irá a prisión
Reconoce los hechos ante el juez y ha pedido disculpas porque aquello fue "desagradable y de mal gusto"
Sevilla
El rapero José Miguel Arenas, conocido como Valtònyc, ha sido condenado a dos años de prisión por un delito de amenazas graves en una sentencia de conformidad entre las partes que ha evitado el juicio previsto este martes en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla. Su defensa ha solicitado que el Tribunal suspenda su ingreso en la cárcel y las acusaciones no se han opuesto, lo que indica los jueces probablemente atenderán la petición. El rapero ha pedido disculpas por sus palabras en un concierto en Marinaleda (Sevilla) en 2018. "Puedo entender que sentaran mal y que molestaran. Son de mal gusto y hasta desagradables", ha dicho sentado en el banquillo de los acusados cuando ha señalado que está de acuerdo con el pacto entre la defensa y la Fiscalía y la Asociación Unificada de la Guardia Civil. En aquel concierto manifestó: "Matad a un guardia civil, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno, poned una bomba al fiscal de una vez".
Este martes antes de abandonar la Sala le ha preguntado a los magistrados: "¿Usted me asegura que no iré a la cárcel?". A lo que el presidente del Tribunal ha respondido que eso será "luego", en un auto que dictarán una vez notificada la sentencia de conformidad. Las acusaciones pedían para Valtònyc siete años de prisión por un supuesto delito de provocación para cometer un atentado y tres años por un supuesto delito de amenazas agravadas. La sentencia también lo condena a pagar las costas de este proceso.
Las noticias de las 11:00
El cantante huyó de España poco después del concierto, tras ser condenado por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo. Ha vuelto al país cuando ha prescrito su condena, que, al ser inferior a cinco años prescribe a los cinco años.