Comisiones Obreras ha presentado los actos con motivo del 25 N Día Internacional para la eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
El sindicato se muestra preocupado por las nuevas formas de violencia contra las mujeres y el porcentaje de órdenes denegadas en Andalucía que después de varios años descendiendo se ha incrementado en casi un 24%
Presentación Actividades 25 N del sindicato CCOO
Jaén
En el informe socio laboral presentado por Comisiones Obreras se señala que en España desde que se recogen los datos hay 1.237 mujeres asesinadas, en 2023 son 52 las mujeres que han perdido la vida de las cuales 17 eran andaluzas, una de ellas de Jaén por lo que la Secretaria General del Sindicato en Jaén, Silvia de la Torre señalaba que Andalucía encabeza la vergonzosa lista en número de mujeres asesinadas en nuestro país. “Resulta frio hablar de las vidas de las personas en números y porcentajes, porque su valor es incalculable no obstante nos permite tomar conciencia de la gravedad del problema, de las carencias y necesidades de intervención”. Igualmente Silvia de la Torre se mostraba preocupada por el porcentaje de órdenes denegadas por la justicia en Andalucía que “volvió a incrementarse hasta el 23’8% después de varios años descendiendo, encontrándose esta cifra por debajo de la media española. En cuanto a las provincias, Sevilla es la que presenta un porcentaje de órdenes denegadas más alto superando el 50%. Por otro lado durante el primer trimestre de 2023 el porcentaje se ha situado en el 21’7%. Por último la secretaria general de CCOO ha mostrado su preocupación por las nuevas formas de violencia contra las mujeres, entre las que ha destacado “el incremento de la violencia a través de las TICs, la violencia sexual ejercida con mejores, la tendencia creciente de agresiones sexuales en grupo y la utilización de la sumisión química”. Y pedía tolerancia 0 para cualquier forma de violencia contra la mujer. Por su parte la Secretaria de Mujer del sindicato Silvia Cazalilla ha presentado una novedosa actividad llamada Cluedo Violeta, realizada por la compañía de teatro Small Clown, consiste en un juego teatralizado para trabajar los valores de Igualdad y la prevención de la violencia de género. A través de la sensibilización, los participantes se enfrentan a 6 grandes retos de habilidad e ingenio mediante los que se promueve el respeto mutuo entre hombres y mujeres, denominador común en Comisiones Obreras. Junto a esta actividad ha traslado que el próximo día 22 a las 11:00 horas se llevará a cabo la lectura del manifiesto para el 25N frente a la entrada de CCOO, que este año lleva el lema ‘Nos están matando, lo están negando’. Silvia Cazalilla ha resaltado que son compromisos del sindicato la formación y sensibilización de nuestros delegados y delegadas, así como del conjunto de las personas trabajadoras en los centros de trabajo para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. El fomento y la negociación de planes de igualdad y protocolos de actuación en acoso sexual y acoso por razón de sexo en las empresas que reduzcan las brechas y ayuden a erradicar cualquier tipo de violencia o acoso y por último hacía un llamamiento a la participación en los actos reivindicativos del 25N y sumarse al grito global contra las violencias machistas.