Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política | Actualidad

Dos detenidos en Jaén en el supuesto caso de compra de votos del PP denunciada por el PSOE

Se trata de la Operación Pandilla, que ha sido desvelada en las últimas horas, y que se refiere a la supuesta compra de votos el día de reflexión de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo por parte del PP, algo que fue denunciado por el PSOE, y que implicaba en su momento a dos concejales populares

Rueda de prensa del PP de Jaén para explicar los detalles de la Operación 'Pandilla' / Radio Jaén

Jaén

Dos detenidos en Jaén en el supuesto caso de compra de votos del PP denunciada por el PSOE. Se trata de la Operación Pandilla, que ha sido desvelada en las últimas horas, y que se refiere a la supuesta compra de votos el día de reflexión de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo por parte del PP, algo que fue denunciado por el PSOE, y que implicaba en su momento a dos concejales populares. Algo que quedó en nada puesto que la Policía Nacional archivó la denuncia y concluye que no existió esa compra de votos y que todo formó parte de un intento de culpar a estos ediles del PP. Según informó un medio de ámbito nacional, los detenidos son D.M.G. y R.M.G., y uno de ellos al parecer tiene vinculación de amistad con Julio Millán, el otrora alcalde y actual portavoz socialista de Jaén en la oposición. Las detenciones, una se produjo hace dos semanas y otra la pasada semana.

La Policía, según estas informaciones, creería que uno de los detenidos estuvo en contacto permanente con responsables del PSOE, aunque no se aclara si por propia iniciativa o por encargo. El otro ayudó en el montaje de los mensajes que se denunciaron ante la Comisaría de la Policía Nacional. En los móviles de los detenidos aparecen conversaciones y contactos con Millán, y con otros colaboradores de campaña. Al parecer Julio Millán reconoce conocer a uno de los detenidos pero niega relación en el montaje. Desde el PSOE piden en el juzgado realizar más pruebas, porque no tendrían problemas en sumarse a la denuncia del PP ante un posible engaño a los ediles socialistas.

Rueda de prensa del PP

Reacciones ya a estas informaciones policiales. El PP insta al PSOE a pedir perdón y aseguran que llegarán hasta el final para conocer la verdad. Erik Domínguez, presidente provincial del PP y Agustín González, alcalde de Jaén por el PP, han comparecido en una rueda de prensa urgente este martes por la mañana. Ha sido precisamente el alcalde quién ha asegurado de forma descriptiva que “hay momentos en la vida de una persona que siempre recuerda donde estaba”, y este ha sido uno de ellos tanto para él como para los dos ediles del PP denunciados en su momento por la presunta compra de votos, Antonio Losa y Manuel Palomares.

“Dos profesionales, dos políticos, dos hijos, en definitiva dos personas honradas que ven en ese momento como su nombre, profesionalidad y reputación se ve manchada. ¿Tan lejos puede llegar la mezquindad humana? Yo recuerdo que en ese momento lo primero que hice como correspondía era llamarlos a ellos y tengo que decir que estaban en shock. Se pueden imaginar, cualquiera que se ponga en su lugar pueden imaginar como se encontraban ante una noticia totalmente infundada y donde figuraba su nombre”.

Cuenta González que estos dos concejales populares decidieron desde el principio colaborar con la policía y entregar sus móviles para la investigación. Ambos deciden acudir a la comisaría y poner una denuncia por injurias, dando su teléfono a la Policía para la investigación. Supuso una manipulación de la opinión pública, dañando gravemente a Antonio Losa y Manuel Palomares

Sobre la Operación ‘Pandilla’, el alcalde de Jaén Agustín González siente “pudor, vergüenza ajena y sobre todo indignación” por un montaje en el que “se trató de manipular a la opinión pública, afectando a unas elecciones municipales, y lo que es más grave se calumnió, se falsificó y se injurió en el nombre y la reputación de dos personas honradas”.

Le dice a Millán que deje de “echar balones fuera” y que reconozca su error y pida perdón. Y asegura que “en política no vale todo”. Pide prudencia y confiar en la justicia. “A mí me gustaría preguntar: ¿Alguien reflexionó entonces? ¿En esa jornada de reflexión alguien reflexionó cinco minutos? Y hoy: ¿Alguien les ha pedido disculpas? ¿Alguien ha escuchado al señor Millán pedirles perdón? Porque han pasado seis meses, quién repara el honor, el dolor y la reputación de estos dos políticos honrados acusados falsamente de comprar votos”.

Esto puede acarrear delitos por injurias, calumnias, denuncias falsas e incluso algún tipo de delito electoral. Se confirma que el PP llegará hasta el final y que el siguiente paso será iniciar la investigación de las personas que están relacionadas, también ver si hay alguien del PSOE presuntamente implicado al que se pueda llamar en calidad de investigado.

Y en el PSOE

Desde el PSOE, Julio Millán informa que pidió la reapertura del caso hace unas semanas y esperan conocer el rastreo de llamadas. El secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén y portavoz socialista en el Ayuntamiento, otrora también alcalde de la ciudad, reitera una cuestión que considera “clara”, que se tuvo conocimiento de una posible comisión de un delito electoral y que por responsabilidad política se decidió trasladarlo a la Policía Nacional. “En todo caso, en relación a la supuesta compra de votos que sabemos que en Jaén no es nada nuevo, y que sucedía en muchos municipios y que todos conocemos ha habido movimientos y que ha pasado en distintos procesos electorales. El juzgado presentó unas diligencias en las que el PSOE con fecha de 11 de octubre solicitamos la reapertura de dichas diligencias y que se realizara una prueba para, de verdad, conocer los hechos. En el PSOE lo que queremos es conocer la verdad”.

“Lo que nos sorprende es que pasados más de 5 meses de esta denuncia todavía no se haya hecho un barrido de los teléfonos móviles de las personas presuntamente denunciadas por la comisión de estos hechos de compra de votos. Por lo tanto, esa ha sido nuestra tarea, solicitar esa prueba, pedir que haya información y que se reconozca toda la verdad. Estamos muy orgullosos de haber trabajado en la búsqueda de la verdad y de la defensa y la garantía de los procesos electorales, que deben ser limpios”, aseguraba Millán.

Explica que “cuando hay una denuncia o nos llega algún hecho que pone en duda la limpieza del procedimiento nuestra obligación es denunciarlo. En todo caso, lo más importante es que se conozca la verdad. Y por eso hemos pedido la reapertura del caso y hemos pedido que se lleve a cabo la prueba, que hoy en día es fácil con unos teléfonos móviles que se detecte qué llamadas ha habido en los últimos 15 días de la fecha en la que se hizo. Y lo que nos sorprende es que aún no se haya hecho esa prueba. De hecho, le pediríamos al PP y a las personas implicadas que se sumen para poder conocer la verdad”. Julio Millán rechaza un posible montaje por parte del PSOE para sacar rédito electoral.

Quién también ha hablado de esta cuestión ha sido el parlamentario del PSOE, Jacinto Viedma. “Desde el PSOE no tenemos que decir absolutamente nada de este asunto entre otras cosas porque es que el PSOE se personó en el mes de agosto y después de la personación, en el mes de octubre, se pidió la reapertura del proceso. Estamos esperando que nos contesten y, por tanto, como es un proceso vivo lo que tenemos que hacer es el respeto a la justicia y ver qué dice el Ministerio Fiscal sobre la reapertura de este proceso”.

Toda la información sobre este operación ‘Pandilla’ y las novedades que puedan surgir las podrán leer en nuestra web www.radiojaen.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00