Sociedad

El Ayuntamiento constituye el Consejo Municipal del Pueblo Gitano

Es el primer Consejo del Pueblo Gitano Municipal a nivel regional y el segundo a nivel estatal y tiene como objetivo "la colaboración entre autoridades municipales y el Pueblo Gitano"

Raquel Gabarre: "Es un día histórico para los gitanos en Sevilla"

Raquel Gabarre: "Es un día histórico para los gitanos en Sevilla"

Sevilla

El Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha liderado la instauración del primer Consejo Municipal del Pueblo Gitano en Andalucía. El acto, celebrado en la Sala Capitular baja del Consistorio, congregó a figuras relevantes de la comunidad gitana, incluyendo activistas, profesionales implicados, representantes políticos y sindicales, entre otros.

Sanz destacó la importancia de este Consejo como una plataforma fundamental para fomentar el diálogo abierto y la colaboración efectiva, asegurando la inclusión de la población gitana en las decisiones que afectan a la sociedad. En sus palabras, "esta iniciativa promueve la colaboración entre autoridades municipales y el Pueblo Gitano, identificando problemáticas comunes y trabajando en soluciones conjuntas.

José Luis Sanz: "Este consejo tiene como objetivo la inclusión total de la población gitana en nuestra ciudad"

El Alcalde enfatizó que este espacio de trabajo permitirá el desarrollo de programas específicos para mejorar aspectos clave de la calidad de vida de la comunidad gitana, abordando áreas como educación, vivienda, salud, empleo y cultura.

En su discurso, Sanz subrayó que "Sevilla es una ciudad enriquecida por su diversidad cultural, donde el Pueblo Gitano desempeña un papel esencial en su identidad. Su historia y personalidad enriquecen la convivencia y fortalecen el tejido social de la ciudad".

El evento culminó con el izado de la bandera del pueblo gitano y la interpretación del himno por José Lozada

La jornada culminó con el izado de la bandera del pueblo en conmemoración del Día del Pueblo Gitano Andaluz en el patio de la Casa Consistorial. Raquel Gabarre Borja, presidenta de Yiló, leyó un manifiesto que marcó el evento, seguido por la interpretación del himno del pueblo gitano a cargo de José Lozada Heredia, conocido como ‘El Pellizco’.

Hizado de la bandera del pueblo gitano andaluz e interpretación del himno por José Lozada heredia

Gabarre resaltó la importancia de la fundación de este Consejo en busca de "acabar con la desigualdad de oportunidades y construir una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa con la diversidad". La presidenta de Yiló reconoció que "hoy es un día histórico" para la comunidad gitana de la ciudad de Sevilla.

Raquel Gabarre: "Es un día histórico para los gitanos en Sevilla"