Nuevo hito en la sanidad pública española: El Hospital Reina Sofía comienza a implantar un nuevo desfibrilador automático extravascular
Se utiliza para tratar a los pacientes con arritmias ventriculares malignas y riesgo de muerte súbita
Córdoba
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha empezado a implantar un desfibrilador automático extravascular dirigido a tratar a pacientes que sufren arritmias ventriculares malignas y que han padecido, o tienen riesgo de sufrir una muerte súbita.
Los cirujanos Jaime Casares y Javier Moya, del equipo de Cirugía Cardiovascular, que llevan trabajando casi una década en el proyecto, han coordinado un equipo multidisciplinar que ha conseguido implantar por primera vez el nuevo desfibrilador en dos pacientes.
En Hoy por Hoy Córdoba hemos hablado con el doctor Casares que nos ha contado cómo funciona el nuevo dispositivo
Así funciona el nuevo desfibrilador automático extravascular implantado en el Hospital Reina Sofía
16:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700647127309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La intervención se llevó a cabo el 14 de noviembre en el Hospital Reina Sofía de Córdoba que se convierte en el primer y el único centro de España autorizado para implantar estos nuevos modelos de desfibriladores desde su fase experimental.
En la sesión se se implanta un cable debajo del esternón del paciente y un dispositivo en la zona axilar.
La principal ventaja de este desfibrilador automático es que no invade el torrente vascular, según un comunicado del centro sanitario.
Este sistema evita la introducción de cables dentro del corazón, lo que aumenta la capacidad del equipo para desfibrilar. A lo que se suma una función de estimulación anti-taquicárdica, que se reduce la posibilidad de infecciones, y que se utiliza una menor energía para la fibrilación.
El Hospital Reina Sofía lleva utilizando desfibriladores implantables desde hace 25 años pero ahora da un paso de gigante porque ubica el electrodo fuera del corazón.
Para llegar aquí, el equipo de investigación ha trabajado durante diez años. Se han llevado a cabo dos ensayos clínicos y un trabajo de investigación continuo para desarrollar los prototipos y el diseño definitivo; y para conseguir su certificación internacional. En colaboración con el fabricante, se ha validado tanto el diseño como cada uno de los componentes del nuevo desfibrilador, que se ha fabricado en Mineápolis, en Estados Unidos, como ha explicado el doctor Casares.
El sistema ha sido ya evaluado en 365 pacientes de 46 hospitales de todo el mundo con una tasa de éxio del 98,7%. Durante la fase experimental se ha colocado el dispositivo en 14 pacientes. Y ahora se han llevado a cabo las primeras dos intervenciones, ya en fase comerciaL.
Según el Hospital, los profesionales que han intervenido "se sienten orgullosos de formar parte de este hito". Un avance que supondrá "ayudar al testeo y desarrollo de una nueva terapia con la que se amplían las opciones para tratar a los pacientes con arritmias ventriculares malignas y riesgo de muerte súbita cardíaca, ofreciendo un tratamiento menos invasivo".
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...