Hoy por Hoy Sevilla
Sociedad | Actualidad

Jesús Maza, presidente del Banco de Alimentos en Sevilla ante la 'gran recogida': "Necesitamos que cuando vean a una persona con un peto, la gente se pare"

"Pintan bastos -ha dicho Jesús Maza- porque la inflación nos afecta a todos, también a los alimentos que se donan, por eso las estanterías no están tan llenas como debieran"

Jesús Maza, presidente del Banco de Alimentos en Sevilla ante la 'gran recogida': "Necesitamos que cuando vean a una persona con un peto, la gente se pare"

Sevilla

Jesús Maza, que lleva siendo patrono del Banco de Alimentos de Sevilla durante 20 años, llega ahora a su presidencia que compaginará con la Asociación Contra el Cáncer. "Espero estar a la altura", ha dicho en Hoy por Hoy dirigido y presentado por Salomón Hachuel. Maza ha querido resaltar la buena estructura que tiene el Banco de Alimentos de Sevilla porque "de las más de 1.000 entidades colaboradoras, 475 están en Sevilla por la robustez e implantación que tenemos".

Sin embargo "la situación no es fácil, las estanterías no están llenas". Sigue contando Jesús Maza que "hay 40,000 personas atendidas al mes, la inflación está afectando a la cesta de la compra de forma definitiva, en el caso de los alimentos que se donan pasa lo mismo. Hay que cubrir esa carencia, sobre todo la que tienen los ciudadanos que menos tienen". Por eso el presidente del Banco lanza un llamamiento: "Da igual cómo se done, lo que cada uno pueda, pero por favor, si ven a alguien con un peto, que se paren, o den algo de dinero en el cajero, o con una transferencia...". "Cualquier donación es buena, nos hace falta solidaridad, que nos entiendan".

La Fundación Banco de Alimentos de Sevilla lanza los próximos días 24 y 25 de noviembre la Gran Recogida de Alimentos 2023 en toda la provincia, y lo hace de manera simultánea con los 55 bancos de alimentos de toda España. Para llevar a cabo esta acción, la fundación precisa de la participación de alrededor de 4.000 voluntarios para "recoger, informar y animar" a los donantes. El lema de este año es 'Alimenta una vida mejor'.

En esta campaña, se van a combinar dos vías de donación en las diferentes cadenas de distribución: la tradicional recogida de alimentos físicos y la aportación económica en línea de caja para que el donante elija la opción que más le convenga, según ha detallado el Banco de Alimentos en una nota de prensa.

Además este año "se agrava la demanda de alimentos", ya que los Bancos de Alimentos se enfrentan al final del Programa Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas (FEAD), por tanto, "es imprescindible suplir la entrada de esos productos para seguir proporcionando la ayuda que necesitan los beneficiarios de la provincia de Sevilla".