Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Convocan huelga general indefinida en el transporte de viajeros de la provincia a partir del 1 de diciembre

Los sindicatos han informado en un comunicado que llevan "más de diez meses de intensas negociaciones" de cara a cerrar un acuerdo de convenio para los años 2023, 2024 y 2025

Viajeros en la estación de autobuses de Jaén / JUNTA DE ANDALUCÍA

Viajeros en la estación de autobuses de Jaén

Los sindicatos UGT y CCOO ha convocado a partir del 1 de diciembre huelga general indefinida en el sector del transporte de viajeros de la provincia de Jaén ante "el bloqueo" en las negociaciones del convenio colectivo.

Los sindicatos han informado en un comunicado que llevan "más de diez meses de intensas negociaciones" de cara a cerrar un acuerdo de convenio para los años 2023, 2024 y 2025. Dicho acuerdo no se ha cerrado porque, según los sindicatos, "en el último momento la patronal se ha negado a incluir varios puntos que ya previamente habían quedado reflejados en el acuerdo de negociación de prórroga del convenio para el año 2022".

Ambas organizaciones han incidido en "la intransigencia" de la patronal a incluir en el acuerdo puntos que ya se había negociado con anterioridad, y que incluso ya habían sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén junto a las tablas salariales del año 2022, cuestiones que además consideran esenciales para las personas trabajadoras.

Una de las cuestiones que han destacado es el no reconocimiento por parte de la patronal de una jornada garantizada mínima de ocho horas diarias, lo que está provocando en las personas trabajadoras, que por norma general tengan que trabajar seis días a la semana, ya que "muchas empresas se amparan en este punto para planificar sus cuadrantes semanales". A ello, se han sumado la problemática laboral de este sector, "con gran cantidad de horas de espera", lo que conlleva "jornadas interminables y hace prácticamente imposible la conciliación laboral y familiar".

Los sindicatos han condenado la actitud de la parte empresarial que ha provocado "una parálisis de más de diez meses en la renovación y aplicación de un convenio colectivo o la congelación de salarios en el peor momento ya que la inflación acumulada está provocando una pérdida importante en los salarios de muchos trabajadores".

Por estos motivos se ha convocado un paro general para el transporte de viajeros en la provincia de Jaén, tanto de viajes regulares, discrecionales, servicio escolar, y autobuses urbanos de la provincia de Jaén. La huelga comenzará el próximo día 1 de diciembre y se mantendrá de forma indefinida "hasta el desbloqueo de la negociación".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir