Sociedad

Huelga en el sector del transporte de viajeros de la provincia de Jaén

Los sindicatos UGT y CCOO la convocado de forma general e indefinida a partir del 1 de diciembre “ante el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo”

Un autobús para transporte de viajeros de la Junta de Andalucía / Junta Andalucía

Jaén

Huelga en el sector del transporte de viajeros de la provincia de Jaén. Los sindicatos UGT y CCOO la convocado de forma general e indefinida a partir del 1 de diciembre “ante el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo”. En un comunicado dicen no entender “la intransigencia de la patronal para incluir en el acuerdo puntos que ya se había negociado con anterioridad, y que incluso ya habían sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén junto a las tablas salariales del año 2022, cuestiones que además son esenciales para las personas trabajadoras”.

Para los sindicatos es urgente subrayar la negativa de la patronal a reconocer una jornada garantizada mínima de 8 horas diarias, “lo que está provocando en las personas trabajadoras que, por norma general, tengan que trabajar 6 días a la semana, ya que muchas empresas se amparan en este punto para planificar sus cuadrantes semanales. Esto unido a la problemática laboral de este sector, con gran cantidad de horas de espera, conlleva a jornadas interminables y hace prácticamente imposible la conciliación laboral”.

Algo que condenan contundentemente tanto UGT como CCOO en una actitud, la de la parte empresarial, que es incomprensible. “Debido a un interés propio de dicha patronal se traduce en consecuencias tan negativas como una parálisis de más de diez meses en la renovación y aplicación de un convenio colectivo o la congelación de salarios en el peor momento ya que la inflación acumulada está provocando una pérdida importante en los salarios de muchos trabajadores”.

Por ello, y por el hartazgo de un proceso lento y caótico, se convoca un paro general para el transporte de viajeros en la provincia de Jaén, “tanto de viajes regulares, discrecionales, servicio escolar, y autobuses urbanos de Jaén”. La huelga comenzará el próximo día 1 de Diciembre, y se convoca de forma indefinida hasta el desbloqueo de la negociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00