Ocio y cultura

La Junta de Andalucía anuncia una partida de 150.000 euros para excavaciones en el Conjunto Arqueológico de Cástulo

Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte, visita el yacimiento linarense coincidiendo con la finalización de la campaña "Cástulo, Sefarad: primera luz", que ha actuado en una superficie de unos 900 metros cuadrados

Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte, visita Cástulo junto a responsables del yacimiento y autoridades locales y provinciales. / Junta de Andalucía

Linares

La Junta de Andalucía ha anunciado, en el día de hoy, una nueva partida para el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en la ciudad de Linares. Se trata de una inyección de 150.000 euros, una cantidad contemplada en los presupuestos del gobierno andaluz para 2024 que, en concreto, se destinará a trabajos de excavación en el yacimiento como parte del Plan Plan General de Investigación en la antigua ciudad íbero romana.

Así lo ha anunciado esta mañana Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte, que visitaba este enclave para conocer los trabajos realizados entre junio y noviembre, en la campaña en torno a una vivienda sefardí datada entre los siglos IV y V dC, es decir, la iniciativa "Cástulo, Sefarad: primera luz". “Estamos hablando de una ciudad con más de 4.000 años de historia, de la que solo se ha excavado un pequeño porcentaje, en torno al 3%. De manera que los descubrimientos seguirán siendo una novedad en este yacimiento a muy largo plazo, y la investigación va a ser el pilar fundamental de las actuaciones”, ha explicado Bernal.

El consejero ha augurado que “Cástulo nos va a deparar muchas buenas noticias. Vamos a continuar con la campaña de excavaciones porque la antigua ciudad encierra una parte muy significativa de la historia de Andalucía y de España, muy poco conocida”, como es el asentamiento de una comunidad judía en la Península en un período más temprano del que se tenía conocimiento. La excavación arqueológica denominada ‘Cástulo, Sefarad: primera luz’ ha finalizado este mismo mes, en un área de unos 900 metros cuadrados.

Los trabajos han permitido recuperar las dos terceras partes de la superficie de una casa judía, y parte de la calle occidental. Hasta estos hallazgos en Cástulo no se podía no se podía señalar ningún lugar vinculado con la presencia de una comunidad judía en la Península, de manera que la excavación realizada está “iluminando” esa época, cuando se produjo un establecimiento judío durante un tiempo determinado. Los resultados apuntan a un avance significativo del conocimiento del judaísmo antiguo en la Península, a partir de esa singular localización dentro de la antigua urbe..

La excavación en la judería de Cástulo se ha financiado con inversiones de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que en este año destinará 344.000 euros para profundizar en el conocimiento general del Conjunto Arqueológico, dentro del proyecto titulado “Siglo XXI en Cástulo”. Desde 2019, la inversión del Gobierno andaluz ha superado los 1,3 millones de euros, incluyendo la reforma del museo de Linares para habilitarlo y que pueda acoger la parte de esos restos que requiere su musealización.