Sociedad

ANPE presenta en Jaén su Informe Autonómico reivindicando el aumento de plantilla del profesorado

El Sindicato independiente al servicio del profesorado de la enseñanza pública ha presentado este jueves en la capital jiennense el Informe Autonómico del Defensor del Profesor, un documento que se circunscribe al periodo comprendido entre 2022 y 2023

Entrevista en los estudios de Radio Jaén Cadena SER a responsables de ANPE a nivel regional y provincial / Radio Jaén

ANPE presenta en Jaén su Informe Autonómico con reivindicaciones como el aumento de plantilla del profesorado. El Sindicato independiente al servicio del profesorado de la enseñanza pública ha presentado este jueves en la capital jiennense el Informe Autonómico del Defensor del Profesor, un documento que se circunscribe al periodo comprendido entre 2022 y 2023. Al mismo ha asistido Francisco Padilla Ruiz, presidente de ANPE en Andalucía, que también acudía a una entrevista en los estudios de Radio Jaén Cadena SER donde indicaba que la reivindicación más importante, necesaria y perentoria es la ampliación de plantilla de profesores y profesoras en la educación pública por parte de la Junta de Andalucía. Algo que debe incluir un equilibrio en las ratios, en los horarios lectivos y en la diversidad.

“Reivindicamos una ampliación de plantilla. Entendemos que la plantilla de Andalucía necesita un aumento importante que supere el 10% de la plantilla actual y esto lo enfocamos para tres objetivos vinculados a esto. Por un lado, demandamos una disminución de ratio que se puede centrar tanto en una disminución de alumnos por aula como en un aumento de profesores en los centros. Es necesario que los alumnos reciban una atención más individualizada y para eso no podemos trabajar con las ratios actuales. El segundo objetivo es conseguir una disminución del horario lectivo del profesorado, porque hay que tener en cuenta que está por encima de la media de todo el Estado y somos la única comunidad donde los maestros tienen 25 horas de horario lectivo, que es lo que hemos tenido tradicionalmente desde los años 50 y como hay que afrontar otras tareas hay que liberar al profesorado de una parte del horario lectivo para que se dedique a tareas de atención individualizada. Y, en tercer lugar, hay que reforzar la atención a la diversidad", en palabras de Padilla Ruiz.

Desde ANPE se insiste, y en ello trabajan, en la necesidad de situar al profesorado en un nivel de reconocimiento justo para una plantilla que se desvive por la enseñanza de miles y miles de andaluces y jiennenses. Para ello necesitan unas leyes educativas estables que regulen aspectos, por ejemplo, como el incomprensible aumento de burocracia al que tienen que enfrentarse a diario en sus jornadas laborales. Recuerda a la Junta de Andalucía Francisco Padilla Ruiz, presidente de ANPE a nivel regional, que los profesores y profesoras se tienen que dedicar a la enseñanza y no a las tareas administrativas. “Durante varios años, desde ANPE hemos venido denunciando ese exceso de burocracia y hemos estado apostando por una desburocratización del sistema educativo público que permita al profesorado centrarse en la tarea que le es natural, que no es otra que la de educar. En ese sentido hemos hecho progresos pues podemos anunciar que hoy mismo tenemos una mesa sectorial en la que, tras un año de reflexión a través de grupos de trabajo que se han constituido en las distintas etapas educativas, nos sentamos a negociar con la Administración cómo afrontar la desburocratización de nuestro sistema educativo andaluz”. En este aspecto, reconoce Padilla Ruiz, el gobierno regional está resultando sensible y “ha sido receptiva”. Por lo que tienen esperanzas de que la situación del profesorado cambie para bien en los próximos meses.

Otros aspectos que también han surgido son cuestiones como la petición reiterada de ANPE para la regulación del teletrabajo entre el profesorado, un asunto que avanza y que sigue siendo necesario. A la presentación del Informe Autonómico del Defensor del Profesor de ANPE también asistían José María Cuadrado Montañez, presidente provincial, y María Rosario Siguero Pérez como coordinadora autonómica del Servicio de Defensor del Profesor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00