Economía y negocios

El presupuesto de la Diputación de Jaén para 2024 supera los 338 millones de euros

La Administración Provincial ha presentado hoy unas cuentas que representan un incremento de casi el 7% y tienen como objetivo "impulsar el tejido productivo, afrontar la sequía y apostar por las políticas sociales, la generación de oportunidades y empleo"

Pilar Parra presenta los presupuestos de la Diputación Provincial para 2024. / Radio Jaén.

Linares

El presupuesto de la Diputación de Jaén para 2024 crecerá cerca de un siete por ciento, hasta superar los 338 millones de euros, con los objetivos destacados de contribuir a impulsar el tejido productivo, afrontar la sequía y apostar por las políticas sociales y la generación de oportunidades y empleo.

La vicepresidenta segunda de la Administración provincial y responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha presentado este jueves las cuentas, que se llevarán a pleno el 30 de noviembre.

Ha valorado que son "trascendentes para el presente y el futuro" de la provincia porque van a ayudar a impulsar el tejido productivo y a solventar algunos de los problemas que está generando la sequía, todo con el fin de que la Diputación "pilote a través de su hoja de ruta y a base de mucho trabajo el despegue de la provincia para colocarla en el lugar que se merece".

Parra ha calificado este presupuesto como "expansivo, municipalista, social, ecológico, inversor y generador de empleo", y además "alineado con el Gobierno de España". "Se ha elaborado así gracias al incremento que recibimos de la participación en los ingresos del estado (PIE) y también por la llegada de fondos europeos", ha añadido. En concreto, la Diputación tendrá un presupuesto consolidado de 338,49 millones, un 6,7 por ciento superior y unos 21 millones más que en 2023.

"Supondrá una palanca en materia de política industrial y contribuirá a que Jaén se asocie a la industria de la seguridad nacional y la defensa a través del Cetedex, en sectores como el de la inteligencia artificial, los vehículos inteligentes y los sistemas antidrones", ha comentado.

Para ello, incluye una partida de 10,5 millones, que se suma a la aprobada recientemente de 13 millones de remantes, de modo que se contará con los 23,5 millones necesarios "para comenzar la expropiación de los terrenos para el campo de pruebas avanzadas" del citado centro que promueve en la capital el Ministerio de Defensa.

INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

Otro de los proyectos "fundamentales" que se podrá abordar con estas cuentas está relacionado el suministro de agua, en tanto se asume "la necesidad en estos momentos de hacer frente a los problemas que la sequía está ocasionando en el abastecimiento en muchos municipios".

"Por eso vamos a poner en marcha un Plan de urgencia de Infraestructuras Hidráulicas dotado con 141,2 millones de euros y que estará conveniado con el Ministerio para la Transición Ecológica". En concreto, en esta anualidad la Diputación aportará 5,12 millones a esta iniciativa en la que en tres años contribuirá con unos 18 millones.

Entre las novedades del presupuesto, ha señalado que "ya se tiene en cuenta la encomienda que el Consorcio para el Desarrollo de la Provincia de Jaén hizo para gestionar todas las instalaciones del Recinto de Ferias y Congresos de Jaén y el Olivo Arena". Algo que se hará a través de la nueva empresa Ferias Jaén MP SAU, "cien por cien capital de la Diputación".

Igualmente, ha puesto el foco en el "avance que supone en la cohesión social y territorial de la provincia". En este punto, ha destacado el incremento en la cantidad dedicada a Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, que representa el 28 por ciento del presupuesto total, pasando de 84,1 millones a 94,5.

En este campo, se ha detenido en la partida del Servicio de Ayuda a Domicilio. "Será de 51,8 millones y crece en 7,7 millones que, aunque proceden de la Junta de Andalucía, han sido posibles por la mayor inversión que en esta materia está haciendo el Gobierno de España y que es esencial para las personas dependientes", ha dicho.

TALENTO

También ha resaltado "las inversiones en obra pública, que superarán los 68,4 millones". Unos proyectos que generarán puestos de trabajo y que se suman a otras propuestas del área de Empleo creada en el pasado mandato y que "está centrada en fortalecer el tejido productivo y en apoyar el talento joven" de Jaén.

En esta línea, ha valorado el "impulso" que se está dando a Geolit, donde se van a invertir 4,6 millones para adquirir y adecuar edificios que permitan alojar más empresas y poner en marcha la Incubadora de Alta Tecnología".

En este ámbito también ha aludido a una convocatoria que se recupera este año y que permitirá dedicar un millón de euros a proyectos generadores de empleo promovidos por los ayuntamientos. A ello ha sumado la segunda anualidad, de 1,22 millones, para finalizar las obras del Centro Tecnológico de La Bobadilla.

La responsable económica de la Diputación ha analizado igualmente las inversiones y actividades previstas en áreas como Cultura y Deportes y Turismo, cuyos presupuestos crecen un 13,6 y un 75,78 por ciento, respectivamente.

En materia turística el crecimiento presupuestario se debe a que se va "a ejecutar proyectos que cuentan con fondos europeos, como la iglesia de Santo Domingo y Sierra Morena, territorio lince, para los que aportaremos más de 3,3 millones de euros".

De igual forma ha reseñado el apoyo económico de la Diputación para la celebración de la mano de la Universidad de Jaén de un nuevo Congreso sobre Aceite de Oliva y Salud y el aumento de financiación para el programa de turismo sénior, que se irá hasta los 300.000 euros.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y DIGITAL

Otro de los asuntos abordados por Pilar Parra ha sido la transición digital y la ecológica. En cuanto a la primera, ha aludido a una partida de 1,2 millones para ciberseguridad y telecomunicaciones, otra de servicios informáticos para ayuntamientos de 2,19 millones y tra para modernizar el software de los sistemas informáticos de la Diputación de 2,3 millones euros.

Sobre transición ecológica, además del plan para mejorar las infraestructuras hidráulicas, ha desgranado otras iniciativas como la ejecución del tercer tramo de la Vía Verde de Segura, entre Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo, dotada con 4,65 millones, o la mejora en la recogida de materia orgánica, para lo que se adaptarán las plantas de Sierra Sur y Guadiel.

Por otro lado, se ha referido 720.000 euros que se invertirán en el Centro de Innovación Territorial en la comarca de Segura para poner en valor la trashumancia, el cordero segureño y otros recursos; los 600.000 euros para fomentar el empleo agrario y los cultivos alternativos al olivar; la aportación de 11,45 millones para sufragar los materiales del PFEA; o el aumento de la partida para Degusta Jaén, que superará los 548.000 euros.

COOPERACIÓN

En este presupuesto para 2024 sigue teniendo gran peso la cooperación de la Diputación con los ayuntamientos, con la que se quiere "seguir favoreciendo la autonomía municipal". Hay 16,16 millones para el Plan Provincial de Obras y Servicios, otros 13 millones para la Red Provincial de Carreteras y 500.000 euros para obras y equipamientos de emergencia para los ayuntamientos.

"En este campo se enmarca el trabajo que realizamos desde el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación para que las arcas municipales cuenten con más ingresos", ha indicado. También ha hablado de las partidas para los parques de bomberos de municipios de más de 20.000 habitantes (5,6 millones) y a los consorcios de bomberos de Cazorla y Segura (1,8 millones). Además, se tiene "en cuenta a jóvenes y mujeres, para las que habrá planes provinciales por valor de 1,8 millones".

Parra ha subrayado que son "fruto de una escucha atenta" a las necesidades de los alcaldes y alcaldesas, del CES Provincial -donde también se han presentado este jueves para su valoración--, la Confederación de Empresarios de Jaén y otros colectivos y asociaciones de la provincia".

"Con todos estos ingredientes se ha elaborado un presupuesto equilibrado y realista para poder cumplir nuestras obligaciones con terceros y pagar puntualmente a ayuntamientos, empresas y proveedores", ha destacado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00