Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Salud

Hospital Quirónsalud recomienda la vacunación intranasal

Se trata de una protección efectiva en la que los niños evitan el pinchazo

Hospital Quirónsalud recomienda la vacunación intranasal

Hospital Quirónsalud recomienda la vacunación intranasal

07:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700728447631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

La llegada del otoño es sinónimo de vuelta al protagonismo de la gripe. Y con ella, la campaña de vacunación de uno de los colectivos más vulnerables: los más pequeños de la casa. El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar ha puesto en marcha la vacuna intranasal contra la gripe, una manera de proceder a la vacunación de esta enfermedad infecciosa en la que se inocula la dosis por vía nasal, evitando que el menor sufra el clásico pinchazo.

José Luis Díaz es el jefe del servicio de Pediatría del hospital de Palmones y pone en valor las ventajas que tiene la vacuna de la gripe intranasal. "Esta forma de proceder a inocular la dosis es igual de efectiva que la forma tradicional de inyectar la vacuna, pero con la modalidad intranasal evitamos cualquier malestar al sufrir el pinchazo por parte de los niños y niñas que vienen a la consulta y mejoramos la adherencia y la cobertura vacunal frente a la gripe", apostilla el doctor.

Pero, ¿Cómo se contagia la gripe? "Dado que cada año la mayoría de los niños la contraen, es importante que los padres y madres conozcan cómo se propaga el virus y por qué la vacuna es una medida importantísima para ellos y para su entorno". Por ello, el doctor Díaz apunta a factores "como las guarderías y los colegios, que son espacios donde los niños interactúan estrechamente, lo que facilita la transmisión del virus de la gripe cuando el niño contagiado estornuda, tose o habla; o mismamente cuando comparten objetos como juguetes, utensilios, platos, cubiertos o material escolar. Ante estas situaciones, es fundamental la limpieza regular de los objetos compartidos en estos entornos escolares y enseñar a los niños sobre la importancia del lavado de manos".

Otro de los aspectos que destaca el doctor José Luis Díaz es tomar conciencia de la vacunación como escudo protector principal, "ya que, ante la gripe, es la medida esencial de prevención. Cada año se desarrolla una nueva vacuna basada en las cepas más comunes del virus. Esta vacuna crea anticuerpos que actúan como defensores contra el patógeno, preparando al organismo para combatirlo de manera efectiva".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00