Málaga se suma a Hostelería #PorElClima
Un total de 217 establecimientos hosteleros de la provincia de Málaga se han adherido a esta iniciativa

Málaga se suma a Hostelería #PorElClima
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Coca-Cola, ECODES, la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga han presentado hoy, en Málaga, Hostelería #PorElClima, una iniciativa contra el cambio climático a la que se han adherido 217 establecimientos hosteleros de la provincia.
Hostelería #PorElClima es el proyecto que, desarrollado por ECODES y Coca-Cola con el apoyo de Hostelería de España, impulsa la acción contra el cambio climático en el sector de la hostelería en España. Con estas nuevas adhesiones ya son más de 7.300 los establecimientos adheridos a la iniciativa.
A este proyecto se han adherido un total de 217 establecimientos de toda la provincia de Málaga. Hay hosteleros de Alameda, Alhaurín de la Torre, Almargen, Alozaina, Antequera, Archidona, Ardales, Arroyo de la Miel, Benabarrá, Benalmádena, Casabermeja, Casas de Porro, Estepona, Fuengirola, La Cala de Mijas, La Cala del Moral, Los Campillos, Málaga, Marbella, Mijas, Mollina, Nerja, Sierra de Yeguas, Teba, Torre del Mar, Torremolinos, Valle de Abdalajís, Vélez-Málaga, Villanueva del Trabuco.
A 92 de este total se les realizó una sencilla auditoría de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos, lo que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático: en total 3.157 medidas puestas en marcha en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.
Principales datos extraídos
- El 100% de los hosteleros encuestados utiliza el sistema de separación y reciclaje del vidrio. Esta buena práctica consigue que se ahorre alrededor del 30% de la energía que se utiliza para fabricar sus componentes originales. También se evitan alrededor del 20% de las emisiones de CO2.
- El extendido uso de luces LED para la iluminación de la sala, cocina, terrazas o almacén de los establecimientos malagueños (su uso está extendido en un 97% de los encuestados), permite un ahorro del consumo y por lo tanto de coste económico y emisión de gases de efecto invernadero que puede llegar hasta el 80% con respecto a las bombillas incandescentes.
- El transporte es el principal sector emisor de gases de efecto invernadero en España. En Málaga, un 23% de los establecimientos hosteleros dispone ya de un sistema de recarga eléctrico para vehículos. Esta medida ayuda a conseguir una movilidad más sostenible en la provincia de Málaga y puede ser un nuevo criterio de decisión para clientes más comprometidos.
Hostelería #PorElClima orienta, en su ruta hacia la descarbonización, a cada adherido a través del perfil climático de su establecimiento en la web del proyecto.
Sobre Hostelería #PorElClima
Hostelería #PorElClima nació en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por ECODES, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España.
El proyecto facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático. Desde que se puso en marcha hace cinco años, cerca de 7.300 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 115.000 acciones por el clima.
Ahora, el reto pasa por involucrar a un mayor número de hosteleros en esta iniciativa dentro de un sector que cuenta con casi 315.000 establecimientos en todo el territorio español, con un peso del 6,4% en el PIB nacional, 1,7 millones de empleos generados y una facturación anual de 129.000 millones de euros.




