Cartelera cordobesa: "El amor de Andrea"
Ambientada en Cádiz, la película rezuma sencillez y vida
Córdoba
Se estrena el nuevo trabajo de Manuel Martín Cuenca, “El amor de Andrea”, en la misma semana en que acaba recibir en el Festival de Cine de Tallinn los Premios a mejor Dirección y Guion. La premiere en nuestro país la tuvo en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde todo el equipo de la película acudió a presentarla.
El galardonado guion lo firma el propio Martín Cuenca junto a Lola Mayo y el jurado del certamen estonio ha destacado su brillantez al ofrecer “una narración conmovedora y emotiva sobre una relación paternofilial, contada con delicadeza". Es la historia de Andrea, una chica que convive con su madre y sus dos hermanos pequeños, que no puede ver al padre y no entiende los motivos, y que necesita ese amor. La acompañamos en sus jornadas cotidianas por la capital gaditana, siempre al cuidado de esos hermanos con los que se ve obligada a asumir responsabilidades casi de madre.
Andrea siente inquietud y desconcierto ante su sensación de desamparo y orfandad. La vemos leer “Juan Salvador Gaviota”, de Richard Bach, un libro que le regaló su padre, en el que probablemente ella busca respuestas, y cuyo contenido dialoga con sus propias vivencias.
La cinta, pese a la situación que plantea, huye del dramatismo y la solemnidad, y rezuma sencillez y vida, amén de que el director ha sabido capturar toda la belleza y la luz de la Bahía de Cádiz. También este reconoce una dimensión autobiográfica en la historia, en cuanto a la preocupación por el afecto. Está en la línea de películas como “Mis pequeños amores”, de Jean Eustache o de “La piel dura”, de François Truffaut.
El jurado del Festival de Tallin al premiar el trabajo de Manuel Martín Cuenca ha resaltado "su capacidad para dirigir una historia humana contada con corazón, estilo y respeto hacia los personajes y sus circunstancias".
Y es que la película deja a un lado los motivos del conflicto entre los padres y se centra en la doble demanda de la protagonista, por un lado, la judicial para hacer valer lo dispuesto en el artículo 154 del Código Civil; y por otro, la emocional, mucho más complicada, que supone reclamar el amor del padre. Solo una parte de la película se centra en la trama judicial, el resto se ocupa de lo que dice el título, “el amor de Andrea”, y este abarca también abrirse a una incipiente historia de amor con un compañero de instituto.
En el apartado actoral está interpretada casi en su totalidad por actores de Cádiz; un reparto en el que destaca la debutante Lupe Mateo en el personaje protagonista.
La banda sonora está compuesta por Vetusta Morla en lo que supone la segunda colaboración con el director Manuel Martín Cuenca, tras “La Hija”. Ahora nos dejan una partitura con recuerdos de las músicas de ida y vuelta, con aire de habaneras, como en la canción “El amor de Andrea”, donde interviene también la cantautora canaria Valeria Castro.
Una magnífica propuesta sobre el desafío de una adolescente de recuperar a la figura del padre, perseguir una relación idealizada y asumir con la misma valentía la realidad para alzar el vuelo y encarar un futuro, porque Andrea, como las gaviotas del libro de Richard Back, “nunca se atascan, nunca se detienen”.
Escucha aquí la sección de cine completa, en la también hemos hablado de otros estrenos que llegan a la cartelera cordobesa, como "Cien flores", "Napoleón" y "Teresa".
Sección Cine 24/11/23. Con Carmen Castilla
12:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700765567583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>