La alcaldesa de Jódar, Juana Cazorla, responde a las cuestiones planteadas por los vecinos y vecinas sobre distintos temas de la actualidad local
Entre otras cuestiones, analiza la situación del comercio local y la NO renovación del servicio de psicología del Centro de la Mujer

La alcaldesa de Jódar, Juana Cazorla, responde a las cuestiones planteadas por los vecinos y vecinas sobre distintos temas de la actualidad local
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jódar
Quinto programa ‘La Alcaldesa Responde’, como cada último viernes de mes, en este caso el correspondiente al mes de noviembre.
La alcaldesa de Jódar, Juana Cazorla, ha pasado por nuestros estudios y ante nuestros micrófonos, ha respondido a las cuestiones, preguntas, propuestas y sugerencias, planteadas por nuestros oyentes, vecinos y vecinas, sobre todo tipo de temas:
- Evolución en el último mes,
- Exposiciones,
- Actuación en el Paseo Primero de Mayo, con instalación de una pérgola, debajo de uno de los grandes pinos,
- No renovación contrato psicóloga en el CMIM (Centro Municipal de Información a la Mujer),
- Situación Mujeres,
- Actuaciones en calles,
- Contratos 1 día, para solicitud subsidio agrario,
- Comercio y compras del Ayuntamiento,
- Actuación en Los Pinares, con rehabilitación de la zona recreativa,
- Limpieza,
- Situación de una dirigente, exconcejala de IU, María Cruz Ratia,
- Alcalde Comunista, en las primeras elecciones municipales, fruto del apoyo del PSOE, próximo alcalde del PP con el voto de comunistas,
- Coche Policía Local, gestión de compra por el anterior equipo de gobierno,
- Oposición a Policía Local,
- Oposición Técnico Administración General,
- Paradas Taxis,
- Empresa Valdega.
Rescatamos algunos de ellos, como son no renovación del servicio de psicología en el CMIM, Comercio Local, empresa Valdega (no renovación del convenio para la cesión de las naves de Villafores), incluso las funciones en el Ayuntamiento de la integrante de la candidatura de Con Andalucía e histórica militante y exconcejala de IU, María Cruz Ratia.
Psicóloga del Centro de la Mujer
“… Es un tema bastante preocupante. Los Centros de atención a la Mujer están construidos con dos áreas que son imprescindibles, que es el tema de la abogada y el tema de la animadora cultural, pero la psicóloga es solo de apoyo. Cuando se hacen convenios para cuatro años, antes se mantenía año a año. Un ayuntamiento se podía comprometer a mantener ese servicio municipal, que una parte la paga el Ayuntamiento (al 50 %) … Que no se preocupe esta señora, que nosotros si en este año, una vez que podamos, porque firmarlo este año era imposible sostener la cuantía económica que teníamos que poner al Ayuntamiento. Yo tengo que decir que es una de las prioridades que tenemos y si, al arrancar el año, el año que viene, vemos la necesidad, evidentemente porque la hay, de tener que costear el 100 % esa psicóloga, en un principio lo haríamos sin ningún problema… Pero si que es verdad, que los servicios de esa atención están en Úbeda, están en Jaén, y te dicen que las dependientes que tienen esa necesidad, se pueden desplazar sin ningún problema a Úbeda, entonces suplir eso desde el Ayuntamiento, con los costes, como nos hemos encontrado el Ayuntamiento es bastante complicado… El compromiso no era anual, era durante cuatro años. Un Ayuntamiento de la manera que nos lo hemos encontrado, de tal cal calado de endeudamiento, no nos podíamos comprometer a soportar ese gasto durante cuatro años, porque lo mismo puede ser inviable… - ¿Será más fácil de cubrir si se cubre al 50 % (con la colaboración de la Junta de Andalucía) que tener que asumirlo el Ayuntamiento entero?- Visto así, parece que sí, pero estamos hablando una cuantía económica, que ahora, ni un 50 %, ni nada se podía cubrir. Ha sido muy complicado, y con todo el dolor que nos ha supuesto quitar, ahora mismo, esa plaza, pero vamos a hacer lo antes posible cubrirla… - ¿No tiene que ver nada que la trabajadora que estaba haciendo ese servicio, usted incluso algunas veces lo ha llegado a mencionar, fuera en la candidatura del PSOE?- Tenga en cuenta que quizás ese puesto se ha cubierto dejando al descubierto otras cosas, para que ella estuviera ahí. La pregunta sería al revés… A mí no me gusta atacar a los trabajadores. Ella, en su momento tomo una decisión. Decidieron que hacía mejor servicio colocándola en el Centro de la Mujer, y ha hecho un servicio que yo creo que nadie va a dudar que es muy profesional, yo no vengo aquí a poner en duda la valía profesional de esta señora, y, además, creo que el debate desviarlo por ahí. Más bien traería poner encima de la mesa a una trabajadora que nos se tiene, ya, porque mencionar, independientemente el partido político en el que esté. Porque ella, ya, no está en política y tampoco es trabajadora. Entonces, ponerla en la palestra, no me parece lo correcto…”.
Apoyo al comercio local
“… Nos hemos encontrado dos millones y medio en facturas sin consignación presupuestaria, donde la mayoría era pequeño comercio de Jódar, donde estaban asfixiados, donde hay vecinos y comercios de Jódar que se les debe 40 y 70.000 euros, eso en un comercio pequeño, hasta 800 euros, es la ruina total… Si ellos creen que esa es la política que se tiene que hacer, arruinar al pequeño comercio, comprándole y no pagándole… - ¿Los productos de la piscina se compran en Jódar? - … Cuando nosotros al Ayuntamiento, los productos de las piscinas… Cuando tu pides presupuesto, y ves que los productos de las piscinas te cuestan como cinco veces, aquí, más que fuera, y son cantidades que no afectan al comercio, estamos hablando del cloro… ¿Qué hacemos? Si pedimos presupuesto y son tres veces más baratos, como nos hemos encontrar el Ayuntamiento, con el pequeño comercio asfixiado, comercios y sitios que nos han dicho, no es que nos pagáis o no os vendemos, ¿Qué hacemos?, ¿Paralizamos todo?, ¿A este señor le hubiese gustado, más bien, que hubiésemos cerrado la piscina, porque no teníamos nadie de Jódar que nos sirviera ese producto? ¿Cerrábamos el Ayuntamiento y el servicio público que se daba, porque aquí se ha asfixiado tanto al comercio local, que ya no nos podían dar cosas, para poder seguir?... Nosotros seguimos con la mayoría de los proveedores de aquí del pueblo… Que cada uno compra y vende como quiere, es libre mercado y yo lo respeto totalmente, pero nosotros tenemos que velar por lo público y, además, garantizar ese servicio…”.
Empresa Valdega
“… Esa empresa ha inclumplido, por completo, las bases de la cesión en precario que se le dio, tanto en el dinero que tenían que tenían que dar, no lo dieron, en el tema de la creación de puestos de trabajo, tampoco, y, evidentemente, cuando no se cumple. La nave está cerrada, por no decir el 80 % del tiempo, y es nave es municipal. Por lo tanto, en lo que estamos en requerimiento de quitarle la cesión en el momento que cumpla. Porque si ellos hubiesen cumplido ese contrato en precario, que nosotros no tenemos ningún tipo de interés en quitarle algo si es productivo, bueno para Jódar, pero en este caso los hechos lo demuestren…”.




