Sociedad

“Con voz de mujer” llenó de emoción El Almendro

El deseo de igualdad inundó este encuentro de mujeres, en una jornada sin precedentes para el Andévalo

Enrique Domínguez

Huelva

Emocionante. Así fue la noche de “Con voz de mujer”, el evento que la Cadena SER desarrolló este jueves 23 de noviembre en el Salón Polivalente de El Almendro (Huelva), presentado por la periodista Ana Gil, con el patrocinio de la Mancomunidad Beturia y EDIA Social, y la colaboración del Ayuntamiento de El Almendro, la Universidad de Huelva, la Asociación Estuario y Coca Cola.

Hasta El Almendro (850 habitantes), llegaron personas de toda la Comarca y la capital, mayoritariamente mujeres, para escuchar a Ángeles Caballero, la psicóloga Marian del Álamo, Emma Vallespinós y Mariola Cubells. Las ponentes, pusieron en valor las capacidades ilimitadas de las mujeres.

Ángeles Caballero, escritora de “Los parques de atracciones también cierran”, ofreció un relato en primera persona alrededor del miedo, la vejez y la enfermedad; sobre cómo entregarse es gastarse. Las consecuencias psicológicas por la enorme responsabilidad que implica convertirte en tutor legal de los que fueron tus padres y la cruda experiencia de finalmente perderlos.

Ángeles Caballero durante su intervención / Enrique Domínguez

Mas tarde llegó el turno de Marian del Álamo, psicóloga, especializada en trastornos de la conducta alimentaria, aceptación corporal y autoestima. Del Álamo explicó a las asistentes la necesidad de una alimentación sana y equilibrada, aderezada con un ejercicio rutinario, pero, sobre todo, incidió en la necesidad de estar bien consigo misma. La mente es un elemento imprescindible a la hora de activar la autoestima, abandonando los sentimientos de culpa tras los embarazos y el paso del tiempo.

La psicóloga Marian del Álamo / Enrique Domínguez

Emma Vallespinós, Licenciada en Humanidades y Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra, y colaboradora en el programa ‘Cualquier tiempo pasado fue anterior’ de Nieves Concostrina, explicó el llamado “Síndrome de la impostora”. Basada en su ensayo “No lo haré bien. Cómo aprendimos las mujeres a no confiar en nosotras mismas”, Emma convenció al publico -que abarrotaba el centro-, de las capacidades sin límites y sin complejos de esas mujeres que desconfían de sí mismas a la hora de desarrollar sus habilidades.

Emma Vallespinós nos habló del "Síndrome de la impostora" / Enrique Domínguez

Y cerró el turno de intervenciones la genial Mariola Cubells. Mariola habló a las mujeres de su último libro: “Mejor que nunca. Felices, imbatibles y pioneras”, de la revolución de una generación de mujeres más libres y poderosas que nunca. Las mujeres en torno a los sesenta años han roto todos los esquemas que la sociedad diseñó para ellas y no se parecen a ninguna generación anterior a esa edad en España. Son dueñas de su destino de manera rotunda. Cubells dedicó la ponencia a su madre fallecida recientemente y no pudo evitar emocionarse, como también hiciera Ángeles Caballero al principio de la noche.

Mariola Cubells / Enrique Domínguez

Por eso decimos que “Con voz de mujer” en Huelva, fue una jornada emotiva; de sonrisas y lágrimas. Una acción más hacia la igualdad, por parte de Radio Huelva, con el patrocinio de la Mancomunidad Beturia y EDIA Social, y la colaboración del Ayuntamiento del El Almendro, la Universidad de Huelva, la Asociación Estuario y Coca Cola.

Puesta de sol desde el Salón Polivalente de El Almendro. Lugar de celebración de 'Con Voz de Mujer' / Enrique Domínguez

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00