Sociedad

El tribunal administrativo que controla los contratos de la Junta de Andalucía tumba el acuerdo marco de 200 millones con la privada

Es un varapalo al acuerdo del SAS por "defectos legales insubsanables", que retrasará el plan de conciertos para intentar aliviar la situación de las listas de espera

Intervención quirúrgica en el Hospital San Cecilio de Granada / Junta de Andalucia

Sevilla

El Tribunal económico administrativo que controla los contratos de la Junta ha tumbado el acuerdo marco de 200 millones para concertar pruebas diagnósticas con la sanidad privada y aligerar así las listas de espera. Esta decisión es un varapalo al acuerdo del SAS por "defectos legales insubsanables", que retrasará el plan de la Junta para intentar aliviar la situación crítica de las listas de espera.

Este último acuerdo marco de concertación ha sido rechazado por este tribunal, tras un recurso interpuesto por la empresa de resonancias cordobesa Resonancia Abierta de Córdoba, SL contra el anuncio de licitación y los pliegos, según ha sabido la Cadena SER.

Con esto, queda anulado el pliego de cláusulas administrativas particulares que rige el procedimiento de adjudicación del acuerdo para la realización de pruebas diagnósticas en centros privados de la comunidad y provincias limítrofes.

Más información

Debido a las infracciones legales detectadas por el tribunal, la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del SAS ha publicado una resolución en la que acuerda el "desistimiento" del procedimiento de adjudicación del acuerdo marco con varios empresarios por el que se fijan las condiciones para la contratación del servicio de asistencia sanitaria para pruebas diagnósticas a usuarios del SAS en centros sanitarios y servicios privados de la comunidad autónoma y provincias limítrofes. Se procede, además, al archivo del expediente.

Contra esta decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía cabe recurso especial en materia de contratación en el plazo de quince días hábiles a partir del día siguiente de su publicación, el pasado 23 de noviembre.

Desde el PSOE, su secretario general en Andalucía, Juan Espadas, denuncia que las listas de espera en la sanidad pública andaluza han crecido un 223 por ciento desde que Juan Manuel Moreno es presidente de la Junta. Ahora le preguntan cómo piensa reducirlas.

"Le pedimos que no siga por la vía de la transferencia de recursos a la sanidad privada, sino que invierta esas cantidades que le han dicho que no puede llevar a cabo a través del mecanismo que quería y que los dedique íntegramente a la sanidad pública", ha señalado.

Juan Espadas., secretario general del PSOE-A: "Le pedimos a la Junta que no siga con la transferencia de recursos a la sanidad privada"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701065867036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Junta minimiza sus efectos

El gobierno andaluz minimiza el efecto de esta resolución publicada por la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del SAS a raíz de las infracciones legales detectadas por el tribunal.

Según fuentes de la Junta, se trata de un recurso interpuesto por una empresa que supondrá un retraso efectivo de la tramitación del acuerdo marco de unos 20 días y lo enmarca dentro de los trámites propios de un proceso de estas características.

De hecho, aseguran que el tribunal ha requerido una serie de modificaciones que se van a incorporar.

Las mismas fuentes insisten en que es importante reseñar que ese acuerdo es el mismo que el de quirúrgica y que, sin embargo, no ha sufrido modificaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00