Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Sanidad

"Lo mismo se complica y puedo tener secuelas de por vida": la historia del joven jiennense de 27 años que lleva esperando una artroscopia casi 500 días

La lista de espera para una intervención de este tipo supera ya los 1.000 días en el Hospital de Jaén

Carlos Fernández, paciente en lista de espera: "La lesión puede acarrearme secuelas para toda la vida"

Carlos Fernández, paciente en lista de espera: "La lesión puede acarrearme secuelas para toda la vida"

00:00:0011:05
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jaén

Carlos Fernández es un joven jiennense de 27 años que en junio de 2022 sufrió una lesión en la rodilla. Su médico de cabecera le derivó a las pruebas pertinentes para conocer más detalles de su problema y ahí empezó su calvario, al que hoy le ponemos voz y letra como una de las muchas historias de jiennenses que sufren en silencio y con resignación el retraso de las listas de espera en la sanidad.

Tal y como nos ha contado este lunes en 'Hoy por Hoy Jaén', en traumatología no le daban cita hasta finales de 2023, pero con reclamaciones médicas y basándose en los decretos que existen consiguió que lo viera el traumatólogo en septiembre de 2022. Ahí le dijeron que necesitaba una artroscopia y desde entonces está en lista de espera. Ya han pasado 440 días, "cuando el decreto dice que lo máximo son 180", denuncia. "Hay una ley que se está incumpliendo", añade.

Carlos entra en la web y mira sus citas prácticamente a diario, pero nada, en su caso solo aparecen números que van aumentando día tras día. "Llevo ya 10 reclamaciones puestas basándome en ese decreto, que la respuesta es siempre la misma: Carlos, no hay anestesista y no se están haciendo intervenciones quirúrgicas. La lista de espera va ya por 900 y pico días, la última vez que llamé", nos cuenta. Al rato nos ha llamado diciéndonos que ya superaba los 1.000 días.

Su rodilla mientras "está mal", con una lesión que lo incapacita para su vida diaria, ya que va andando por la calle y no sabe cuando la rodilla le va a crujir. "Hace poco fui a un fisio y lo que me dijo palpando la zona de la rodilla es que al principio tenía una rotura de menisco pero ahora lo que se puede ver es que los ligamentos interiores ya están tocados. Puede ser que luego vengan los exteriores, por lo tanto a los 900 y pico días cuando digan de atenderme no sabemos si la operación va a ser fácil o no y si puede acarrearme secuelas de por vida", explica este joven jiennense que a la vez señala que es muy triste que haya una ley que impida que tengas que pasar por ese tiempo de espera y que mañana tenga problemas para toda la vida por no haber cumplido esa ley.

Carlos lo tiene claro, no va a parar de poner reclamaciones y de luchar por lo que considera un derecho que no se está cumpliendo en Jaén.

Virgilio Moreno Valenzuela

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir