Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

Arranca el proyecto de recuperación forestal ‘El Robledal y La Sauceda’ en Cortes de la Frontera

Entre otras actuaciones se plantarán alrededor de 3.200 pinos piñoneros (Pinus pinea) en una superficie de 4 hectáreas gravemente degradadas, consecuencia de los efectos del cambio climático

Acto de presentación del proyecto de reforestación con 3.200 pinos en una superficie de 4 hectáreas que va a realizar el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera / Cadena SER

Ronda

Arranca el proyecto de recuperación forestal del monte ‘El Robledal y La Sauceda’, integrado en el grupo de certificación FSC de la Junta de Andalucía, ubicado en el Parque Natural Los Alcornocales de Cortes de la Frontera (Málaga) que incluirá, entre varios trabajos, la plantación de alrededor de 3.200 pinos piñoneros (Pinus pinea) en una superficie de 4 hectáreas gravemente degradadas, consecuencia de los efectos del cambio climático.

El monte presenta grandes pérdidas de alcornocales debido a las sequías y la falta de suelo o la escasa profundidad del mismo. Expertos del ayuntamiento local, encargados de los trabajos silvícolas de recuperación forestal, realizarán la plantación inicial de los ya mencionados pinos piñoneros para mejorar el estado del sueloy, posteriormente,plantar alcornoques (Quercus suber) y madroños (Arbutus unedo).

Las plantaciones se llevarán a cabo conplantas procedentes de la Red de Viveros de la Junta de Andalucía, seguirán el patrón natural de la superficie forestal con métodos que eviten la degradación del suelo y se realizará la apertura de hoyos manuales. Además, se utilizarán cercados de protección cinegética y de ganado con mallas de 2 metros de altura, siguiendo las directrices de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Málaga.

La acción, financiada y apoyada porMahou San Miguel, se engloba dentro del proyecto nacional ‘Comprometidos con nuestros bosques’, impulsado por Carrefour y coordinado por Forest Stewardship Council (FSC) España, enmarcándose en la gestión forestal sostenible certificada FSC que contribuye a la prevención de incendios, la reducción de los efectos del cambio climático y la resiliencia de nuestros bosques.

Esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso público-privado con la protección de los bosques como fuente de recursos y servicios ambientales para toda la sociedad junto a su potencial como motor económico para el desarrollo rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00