Sociedad

Carmen Linares ofrece concierto este viernes en el Teatro Cervantes

También la artista será distinguida este sábado como Hija Predilecta de la ciudad

Cartel concierto Carmen Linares. / Cadena SER

Linares

La cantaora linarense Carmen Pacheco Rodríguez ‘Carmen Linares’ será distinguida este sábado como Hija Predilecta de la ciudad. La artista recibirá dicho reconocimiento oficial en un acto institucional que tendrá lugar en el patio de cristales del Palacio Municipal, a las 12:30 horas, con la presencia de la alcaldesa, Auxi Del Olmo, y de representantes de la Corporación. Con esta ceremonia se dará cumplimiento a los acuerdos adoptados en el pasado pleno ordinario del Ayuntamiento de Linares, en el cual no sólo se aprobó por unanimidad el nombramiento de Carmen Linares como Hija Predilecta, sino también el hacerle entrega del diploma y las insignias que acreditan tal distinción e inscribir el acuerdo de la Corporación Municipal en el Libro-Registro de Honores de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento.

Antes, este viernes, la insigne cantaora ofrecerá un concierto en el Teatro Cervantes. Dicha actuación, organizada por la concejalía de Cultura bajo el título ’40 años de Flamenco’, será a las 20:30 horas. Las entradas estarán disponibles para su adquisición a partir del miércoles en la taquilla del Teatro, en horario de 10:00 a 13:00, y el día de la actuación también a partir de las 18:00 horas. Los precios serán 8 euros en el patio de butacas y 5 euros en el anfiteatro. “Es un privilegio y una gran satisfacción poder volver a disfrutar de todo el arte de la cantaora Carmen Linares en un concierto en su ciudad. Y mucho más aún en la víspera de un día tan señalado para ella y para Linares como es su distinción como Hija Predilecta”, ha señalado la concejala-delegada de Cultura, Susana Ferrer.

Cartel concierto Carmen Linares. / Cadena SER

Carmen Linares, 40 años de flamenco

Carmen Linares ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura española contemporánea. La cantaora andaluza pertenece a la mejor generación del flamenco junto a Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, José Mercé y Tomatito. Carmen Linares está reconocida como una leyenda viva del flamenco.

Carmen Pacheco nació en Linares en 1951. Empezó a escuchar flamenco y copla desde muy pequeña en la pedanía de Vadollano acompañada a la guitarra por su padre Antonio Pacheco quien fue fundamental en la carrera de la cantaora. En Madrid grabó su primer álbum con Juan Habichuela en 1971 y en la década de los ochenta comenzó su carrera en solitario por todo el país. Se reivindicó en los años noventa con excelentes discos y se consolidó con su disco más imprescindible “Antología de la Mujer”. Declarado uno de los mejores 10 álbumes de la historia del flamenco.

Embajadora universal del flamenco con giras internacionales incluyendo conciertos históricos en el Carnegie Hall de Nueva York, Opera House de Sidney, Cite de la Music de París y Sadlers Wells de Londres donde ha cantado a nuestros poetas universales con espectáculos como “Canciones de Lorca”, “Poeta en Nueva York”, “Raíces y Alas” y “Oasis abierto”. Entre sus galardones destacan el Premio Nacional de Música 2001, Medalla de las Bellas Artes 2007, 4 Premios de la Musica, Berklee College Award 2018, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 y el Latin Grammy Honorífico en 2023.

Durante estos últimos tres años Carmen ha celebrado celebra su 40 aniversario con un espectáculo extraordinario. “Carmen Linares 40 años de Flamenco” es un concierto con un repertorio imprescindible que ha encumbrado a Carmen Linares como una leyenda del flamenco. Un programa que destaca su antología de cantes de mujer, el cancionero de Federico García Lorca y sus homenajes a Enrique Morente, Paco de Lucía y Mercedes Sosa. Una noche muy especial en la que Carmen nos canta la identidad musical de Andalucía y la esencia dramática de los versos de nuestros poetas universales junto a su elenco de músicos y su bailaora.

Estas Navidades se lanzará un disco vinilo con las grabación en directo de una selección de canciones de la gira que la que han participado artistas tan importantes como Miguel Poveda, Luz Casal, Estrella Morente, Joan Manuel Serrat, Arcángel y Silvia Pérez Cruz entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00