Ericsson Málaga: "Hay que inspirar a las niñas hacia las carreras STEM"
La tecnológica sueca instalada en Málaga Tech(PTA) desde hace doce años impulsa la cátedra Hedy Lamarr de la UMA
"Hay que inspirar a las niñas hacia carreras STEM" Laura Olea, Ericsson
Málaga
Más de la mitad del alumnado de la universidad española(56%) es mujer y apenas un 14% del estudiantado femenino opta con carreras de ingenierías y TIC "de ahí que valoremos las iniciativas que a edades tempranas les permitan plantearse y desarrollar sus carreras profesionales en este sector" explica en SER Málaga, Laura Olea, directora de portfolio de Cognitive Software de Ericsson y responsable de la cátedra Hedy Lamarr de la Universidad de Málaga, un proyecto educativo que impulsa junto con otra decena de tecnológicas.
"Y es que las niñas y adolescentes necesitan referentes que les inspiren vocacionalmente. De ahí que hayamos bautizado esta cátedra con el nombre de la inventora de una de las tecnologías que se utilizan para hacer realidad el wifi, además de actriz, Hedy Lamarr. Por segundo curso, estamos desarrollando una serie de charlas y talleres en colegios e institutos, con los que pretendemos visibilizar este área de producción, en el que todavía falta más representación femenina. En Europa, solo hay un 22% de mujeres en empresas tecnológicas, y duplicar ese porcentaje permitiría que el PIB generado por el sector aumentase de 260 a 600 billones de euros, basándonos en recientes estudios. Es igualdad y es riqueza"
Entre las actividades más destacadas "volvemos a lanzar 'el desafío'. Este año dedicado a la mejora sostenible de nuestro entorno utilizando Inteligencia Artificial Esperamos una estupenda respuesta por parte de chicas interesadas en la investigación. Todavía están a tiempo de inscribirse" señala desde Ericsson Málaga( algo más de 200 empleados) donde la compañía tiene uno de sus tres centros de desarrollo en España