Sociedad | Actualidad

Jesús Maeztu anuncia su despedida como Defensor del Pueblo Andaluz cuando acabe su mandato en septiembre de 2024

Anuncio en la presentación de los actos del 40 aniversario de la institución que se cumple el próximo 1 de diciembre

Desayuno informativo para presentar los actos de la celebración del 40 aniversario del defensor del pueblo andaluz.

Sevilla

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, se despedirá cuando concluya su segundo mandato en septiembre de 2024. Lo ha anunciado en la presentación de los actos del 40 aniversario de esta institución, que celebrará el próximo 1 de diciembre en un encuentro en Sevilla de todos los defensores del pueblo del país con la presencia de las diferentes administraciones.

Tras celebrar 40 años esta institución, Maeztu ha confirmado que su ciclo en este organismo en 2024 llegará a su fin, primero por su edad, ya que pronto cumplirá 80 años, y porque no es partidario de seguir en el cargo más de dos mandatos. El final de su etapa al frente de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz estará marcada por esta efeméride, que tiene como lema "no asumir como normal lo inaceptable" para evitar, como está ocurriendo, según ha explicado, que se asuman como algo habitual situaciones como las listas de espera en la sanidad o en las ayudas a la dependencia.

Al mismo tiempo que ha hecho este anuncio, ha aprovechado para marcar el camino de su sucesor y ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que "más que una persona con carrera", elijan a alguien con "sensibilidad", que tengan empatía y autoridad moral y "prestigio" frente a la administración. Además, según fuentes del Defensor del Pueblo Andaluz, Maeztu ve con buenos ojos que sea una mujer quien tome el relevo.

'Feeling' para que no sea "una oficina más"

Por su experiencia, la persona que le sustituya debe tener unas condiciones personales muy especiales y estar preparada para aguantar el dolor e incluso para no poder darle soluciones a veces. "Cuando termino la gente se me abraza porque hemos tenido feeling, pero como no lo tenga esto es una oficina más", ha explicado.

En la actualidad, ha señalado que hay que seguir trabajando para evitar un retroceso en derechos básicos para la ciudanía y ha pedido recursos en servicios esenciales como la salud y la educación, formación especializada para hacer frente a diferentes problemas como la salud mental o el problema del acceso de los menores a la pornografía y darles una respuesta multidisciplinar.

Más información

Con motivo de este 40 aniversario, esta institución ha editado una revista titulada 'Cuatro décadas en la defensa de los derechos. La mirada a la prensa andaluza', en la que se repasa a través de diferentes artículos publicados en prensa la labor desarrollada hasta la fecha, con titulares protagonizados por Maeztu y sus antecesores, José Chamizo y Manuel Conde-Pumpido.

Desde su apertura en diciembre de 1983 hasta el momento, la oficina del Defensor del Pueblo ha realizado más de 430.000 actuaciones para la protección y promoción de los derechos de la ciudadanía, que repasan ahora a través de la mirada de los medios de comunicación.