Teresa Ribera: "No se puede pensar en concesiones de ayudas sin cumplir las obligaciones de la Ley de Aguas"
La Comisión Europea en Bruselas analiza en estos momentos el documento del acuerdo por Doñana que destina 1.400 millones a su protección
"El acuerdo de Doñana es bueno para todos"
La Comisión Europea en Bruselas está en estos momentos analizando el documento del acuerdo por Doñana suscrito ayer entre Gobierno central y Junta, del que espera poder tener en breve un pronunciamiento. La Vicepresidenta Tercera y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista en Radio Huelva, ha matizado que las ayudas contempladas para los agricultores de 100.000 euros por hectárea por abandonar los cultivos de regadío, se otorgarán con unas "garantías" que deben pasar por el cumplimiento de la Ley de Aguas. "Es imposible pensar en concesiones de ayudas si no se está al corriente del cumplimiento de las obligaciones en materia de la Ley de Aguas", ha enfatizado la titular de Transición Ecológica.
Es importante, ha resaltado la ministra, mantener un diálogo en esta línea, como le consta que, de hecho, se está produciendo "entre la Junta y los agricultores" e igualmente se dará por parte del Ministerio: "Un diálogo preciso, concreto y directo con las comunidades de regantes".
Teresa Ribera ha avanzado que, en los meses de diciembre y enero, "los equipos del ministerio y de la Oficina de Doñana "estarán en contacto con los agricultores y los ayuntamientos" para la materialización del contenido del acuerdo, que destina 1.400 millones de euros para blindar al espacio protegido. Insiste Ribera en que la ayuda que corresponde al Estado, que asciende a 7.000 euros librados anualmente, no se entrega de una vez, y que se aportará "con el cumplimiento de una serie de condiciones", que dependerán de diferentes factores, que se irán perfilando.
Más información
- La Unesco pide a España una declaración retrospectiva que actualice los valores que catalogaron a Doñana como Patrimonio de la Humanidad
- Miguel Delibes, sobre Doñana: "Confío en la cordura y el diálogo para superar las dificultades que sin duda van a aparecer"
- Las borrascas llevan esperanza: "Esto nos trae ilusión de ver a Doñana con agua después de tanto tiempo"
La ministra de Transición Ecológica ha señalado que ahora se abre el tiempo de "trabajar en cuáles son las condiciones concretas en las que se van a activar las ayudas y el tipo de proyecto que van a favorecer el reforzamiento de los servicios e infraestructuras de los ayuntamientos o de qué manera trabajamos para implementar las viviendas para temporeros o cuáles son las condiciones concretas de acceso a las ayudas". La ministra avanza que habrá un seguimiento transparente de que se cumple con el objetivo porque se trata de "asentar población, asentar riqueza y población en el territorio y no tanto de pagar un cheque para que cada cual lo gaste en lo que quiera". "Se trata de transformar y generar oportunidades de futuro", reitera Teresa Ribera.
Lucía Vallellano
En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades....