Sociedad

El rector de la UJA y Fanny Rubio abordan "proyectos para desarrollar conjuntamente en Linares"

Entre otros, se valora establecer líneas de colaboración entre investigadores de la Universidad de Jaén y el grupo de investigación que la escritora linarense dirige en la Universidad Complutense de Madrid sobre Poéticas en la Modernidad

Marta Torres, Nicolás Ruiz y Fanny Rubio / Cadena Ser

Linares

El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha analizado con la escritora linarense Fanny Rubio "proyectos para desarrollar conjuntamente en Linares", durante un encuentro que ambos han mantenido este miércoles. Ruiz ha recibido en su despacho a la también catedrática emérita de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, de la que ha destacado su compromiso por la provincia de Jaén, en especial por su ciudad natal de Linares. "Me gustaría agradecer a Fanny Rubio que esté con nosotros y, sobre todo esa vitalidad y ganas de seguir haciendo cosas para Jaén, para Linares y para la Universidad de Jaén", ha afirmado, no sin recordar que en 2018 fue reconocida por la UJA como 'Natural de Jaén'.

Durante la reunión, en la que también ha estado la vicerrectora de Cultura, Marta Torres, han abordado distintos proyectos de colaboración y líneas de trabajo conjuntas. En este sentido, presentará su próxima novela sobre Baeza (Tinta Blanca) la próxima primavera en la Escuela Politécnica Superior de Linares, donde también tiene previsto presentar más adelante otro segundo proyecto editorial sobre la mina (Balcells).

También han acordado establecer y fortalecer líneas de colaboración entre el grupo de investigación que la escritora dirige en la Universidad Complutense de Madrid sobre Poéticas en la Modernidad e investigadores de la UJA, dando una proyección a dicha actividad. "Sobre todo, en el Campus de Linares, con el objetivo de contribuir a dinamizar el ámbito de la poesía, de la cultura, del arte...", ha comentado. Igualmente, el rector ha mostrado su compromiso para estudiar fórmulas que permitan poner en valor la casa de Fanny Rubio en Linares, con la finalidad de convertirla en un espacio que acoja a estudiantado con necesidades, en lo que ha valorado como "un gesto que la honra".

Por su parte, la escritora ha considerado que debe responder a los reconocimientos recibidos, tanto en Linares como por parte de la Universidad de Jaén, colaborando en la puesta en marcha de estas iniciativas junto a la UJA. "Está todo hilado de manera que tengo que corresponder a ese tejido afectivo y maravillo, que hoy representa el Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, al que felicito al igual que a su nuevo equipo de gobierno. Corresponder con la vista puesta en Linares, donde me hice y a la que debo mucho", ha manifestado.

Fanny Rubio

Fanny Rubio (Linares, 1949) es catedrática emérita de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Poeta, novelista y ensayista, ha publicado libros como 'Retracciones y reverso' (Endymion, 1989); 'Dresde' (Devenir, 1990) o '25 poemas' (Fundación Málaga, 2017).

En 1998 publicó la novela 'El dios dormido' (Alfaguara) sobre María Magdalena, con mucho éxito, y este libro ha sido reeditado ahora por la editorial Olé Libros. Ha publicado otras novelas como 'La sal del chocolate' (Seix Barral, 1992), 'La casa del halcón' (Alfaguara) y 'El hijo del aire' (Planeta, 2001).

Entre los ensayos de Rubio tiene mucho prestigio 'Las revistas poéticas españolas (1939-1975)' (Editorial Turner), pero también hay que mencionar el más reciente 'La taranta minera' (Huso, 2022).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00