Tips para que tu viaje sea inolvidable
Morón de la Frontera
Viajar forma parte del ADN de los seres humanos, tal es así, que en principio la humanidad fue nómada. No obstante, los viajes de placer, o lo que hoy se conoce como: hacer turismo, podemos situarlo en la Grecia Antigua, donde se viajaba a la ciudad de Olimpia para asistir a los Juegos Olímpicos. Más tarde, en la Edad Media, surgió el viaje religioso o peregrinación, y ya en la Edad Moderna, los aristócratas pusieron de moda los viajes de placer.
Ahora bien, para que tu viaje sea inolvidable, no solo es recomendable contar con la guía de personas expertas, sino que también, conviene que hagas una planificación previa. El presupuesto, los lugares que quieres visitar, la documentación, el equipaje, etc. son factores a tener en cuenta. Y si bien, una agencia de viajes te puede asesorar sobre todo ello, es conveniente que tengas las ideas claras de antemano.
Cómo hacer que tu viaje sea perfecto
Viajar abre la mente, nos ayuda a salir de nuestra zona de confort y nos aporta vivencias únicas. Se recomienda viajar al menos una vez al año, aunque hay quienes aman tanto los viajes, que hacen más de uno y de dos anualmente. Puede ser una escapada de fin de semana, un viaje a un lugar cercano, o un gran viaje. Sea como fuere, para evitar contratiempos que pudieran estropear ese viaje que has estado soñando durante tanto tiempo, es esencial que sigas los siguientes consejos:
- Define tu presupuesto: Tener claro tu presupuesto es fundamental, y para no sobrepasarlo, te conviene reservar con tiempo de antelación. Además, te conviene reservar una parte del presupuesto para los imprevistos.
- Ahorra tiempo: Planificar de antemano tu viaje o contratar un viaje ya organizado te ayuda a ahorrar tiempo. De esta manera, podrás visitar más lugares, o estar más tiempo en cada lugar, según sea tu gusto.
- La documentación necesaria: Antes de viajar debes infórmate de la documentación que vas a necesitar durante tu viaje. Puede que sea suficiente tu DNI si viajas por Europa, o quizá necesites el pasaporte. En muchos países se exige Visado que debes tramitar con antelación.
- El equipaje: Llevar ropa adecuada según el clima, medicamentos, la cámara de fotos, el calzado, etc. Todo ello debe estar perfectamente decidido sin que sea en exceso o en defecto. El truco está en llevar lo justo, pero necesario, dejando hueco para posibles compras.
- El seguro y la sanidad: Puede que necesites de algunas vacunas para prevenir enfermedades en el lugar que vas a visitar. También es conveniente que mires un seguro de viaje, para garantizar tu salud ante algún accidente o enfermedad sobrevenida.
Si tienes en cuenta los tips anteriores, tienes ya lo básico controlado para disfrutar de un viaje sin sobresaltos. Otros aspectos, como conocer la divisa del país de destino, el transporte que vas a utilizar y la cobertura de señal móvil para poder comunicarte, también son importantes. Si viajas a un lugar remoto, conviene darte de alta en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Consejos de sentido común
Un consejo de sentido común sería: Guardar tus documentos en un lugar seguro. Dependiendo de la seguridad el país que vayas a visitar, igual te vendría bien viajar con una riñonera plana que te permita guardar tus documentos y el dinero en por dentro de tu ropa. En cualquier caso, conviene que saques copias, de manera que, siempre viajes con tu documentación encima y tengas copias de repuesto. Si el alojamiento tiene caja fuerte, guárda los objetos de valor en ella.
Otro consejo de sentido común sería, no adentrarte en lugares o zonas sospechosas de ser conflictivas. Hay personas que olvidan las precauciones que toman a diario en su lugar de residencia cuando están de viaje. Lógicamente, te conviene comportarte con la misma perspicacia con la que te comportas en tu residencia habitual. De hecho, al desconocer la zona, deberías estar más alerta. Eso sí, no olvides tu educación y empatía, estar en una cultura diferente debe agudizar tu tolerancia.
Si vas a hacer senderismo o caminar por la naturaleza, te conviene que sea en lugares bien señalizados, de los que te hayas informado previamente. En muchos casos, también es recomendable, o incluso obligatorio, contratar guías locales. En cualquier caso, la información previa es fundamental para evitar riesgos innecesarios. Si contratas tu viaje por medio de una agencia, esta se encargará de darte dicha información, incluso de contratar un guía para ti.