Tres nuevas estrellas Michelin para la provincia de Jaén
Los restaurantes Malak (Jaén), Radis (Jaén) y Vandelvira (Baeza) consiguen tres nuevas estrellas que se suman a las de Bagá y Dama Juana
Jaén se ha convertido en la gran revelación de la Gala Michelin al conseguir tres de las cuatro nuevas estrellas Michelin que se han otorgado en Andalucía.
Se trata de los restaurantes Malak (Jaén), Radis (Jaén) y Vandelvira (Baeza) y sus chefs Javier Jurado, Juanjo Mesa León y Juan Carlos García, que ha protagonizado la anécdota de la gala al subir a recoger su chaquetilla con una camiseta en la que podía leerse: “Decían que en Jaén no había ná”.
Estas estrellas se suman a las dos que ya tenía Jaén con los restaurantes Bagá y Dama Juana, que las mantienen. Además, otra de las estrella Michelin, la del Restaurante Back, ha sido recogida por el chef ubetense David Olivas.
Con estas nuevas estrellas el barrio de San Ildefonso consigue una de las mayores concentraciones de estrellas Michelin de Andalucía, con cuatro de las cinco que tiene la provincia.
RESTAURANTE RADIS (JAÉN)
Juanjo Mesa León
Una propuesta de menú degustación que cambia cada día y que rinde homenaje a sus mayores incluso en el nombre (Radis, ‘rábano’ en francés, es un guiño al mote de su madre en Pegalajar, ‘la Rabanita’).
Desde Jaén, para el mundo entero, la cocina de Radis se ha convertido en un referente para los amantes de la cocina tradicional, los olores de la infancia y el sabor de los guisos de la abuela.
Fue el propio presidente de Madrid Fusión y crítico gastronómico en El País, José Carlos Capel, el que anunció en sus redes la noticia definiendo a Juanjo Mesa como un chef que cocina «con tanto sentimiento como desparpajo».
Su trabajo estos años lo definía como «serio e ilusionante» y de sus platos, el presidente de Madrid Fusión ha dicho «que inciden en la esencia de determinados productos junto a otros que actualizan sabores familiares», destacando su versión del gazpacho de campo, la cigala con ajo blanco, el pollo al ajillo con pimiento, o las lentejas con butifarra de pollito picantón. «Todos con una mirada distinta», ha dicho.
RESTAURANTE MALAK (JAÉN)
Javier Jurado
La palabra «Malak» proviene del árabe, y traducido significa «Ángel», con cierta connotación de ternura, es alguien que porta un mensaje a través del tiempo y la distancia.
Malak es una sala donde predominan la madera y los colores del otoño, que siempre nos recuerden las sensaciones que aporta el bosque, consiguiendo así que la fuente de inspiración de tantos cocineros, entre ellos nuestro chef, Javier Jurado, sirva también de hilo conductor entre su forma de entender la cocina y la experiencia gastronómica que queremos regalar a nuestros clientes.
“Son los recuerdos de nuestros antepasados y la pasión que supieron transmitirnos por la gastronomía lo que nos incita a poner en marcha este nuevo proyecto”.
“Desembarcamos en pleno corazón de Jaén, viajando a través de los más bellos parajes de los recuerdos de nuestra infancia, para traer el mismo mensaje de amor y respeto por la cocina y poder así regalaros una auténtica experiencia gastronómica”.
RESTAURANTE VANDELVIRA (BAEZA)
Juan Carlos García
Apuesta por la alta cocina recuperando sabores arraigados de su tierra. Cocinando y disfrutando de tradición, sabores, olores, sobremesas y felicidad.
El restaurante se encuentra en el convento Renacentista del S.XVI en el centro de la ciudad de Baeza, diseñado por el arquitecto Andrés del Vandelvira.
Entre sus muros hay vivencias, amor, conocimiento y pasión que transmitida de una generación a otra ha creado Vandelvira restaurante.
Juan Carlos García natural de Baeza, vuelve a su ciudad en 2020 tras años de formación y experiencias gastronómicas. Reabre Vandelvira con un concepto conmovedor. Fueron sus padres los encargados de contagiarle el amor hacia la cocina.