Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Hora 14 MálagaSociedad
denuncia sanitaria

Cerradas dos consultas médicas en Cártama (Málaga) porque las ratas se han comido los cables

Vecinos y profesionales sanitarios se quejan de los malos olores, las cucarachas y la falta de atención de la Junta de Andalucía para solucionar un problema que llevan meses arrastrando lo que afecta al normal desarrollo de la atención diaria a los usuarios del centro de salu

"Las ratas se han comido los cables y no se puede con el fuerte olor" Vecinos y médicos de Cártama

"Las ratas se han comido los cables y no se puede con el fuerte olor" Vecinos y médicos de Cártama

00:00:0003:17
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga

El consultorio médico de Cártama ha amanecido este jueves con dos consultas cerradas a los usuarios porque "las ratas se han comido los cables" de los ordenados y del teléfono lo que hace imposible que ambas habitaciones puedan ser utilizadas para pasar consulta a los usuarios tal como han explicado vecinos y médicos afectados. El presidente de la asociación Vista Vega de Cártama, José Luis Lago, ha explicado en SER Málaga "que se trata de dos consultas que han sido trasladadas porque las ratas se han comido los cables. Llevamos meses denunciando el deficiente estado de estas instalaciones con malos olores, insectos, ratas, cucarachas... y la Junta dice que se debe a una arqueta municipal situada en la misma calle... pues no, esta misma mañana he podido comprobar que la arqueta esta en perfectamente limpia".

Andrea Bailén, pediatra en este centro de Salud, ha detallado que la situación es "insoportable cada mañana: nos hemos tenido que salir de aquí porque es imposible respirar dentro por el fuerte olor que se ha ido acumulando en las instalaciones. Lo último ha sido hoy lo de las ratas que se han comido los cables pero la situación no se puede aguantar más y nadie de la administración responsable pone solución al grave problema". Andrea atiende a una población de usuarios "que a veces son incluso niños recién nacidos y lógicamente no sabemos lo que ellos y todos estamos respirando; es una complicación enorme que hace casi imposible que los pacientes puedan llegar y que se pueda pasar consulta". Las entrevistas, al completo, con vecinos y médicos ya se pueden escuchar en la parte superior de esta información.

Cartel donde se puede leer el cierre de las dos consultas

Cartel donde se puede leer el cierre de las dos consultas / Cadena SER

Cartel donde se puede leer el cierre de las dos consultas

Cartel donde se puede leer el cierre de las dos consultas / Cadena SER

El Ayuntamiento de Cártama recibió el pasado trece de noviembre un acta de inspección levantada por los agentes de Salud Pública del Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce en las actuales instalaciones del consultorio médico de Cártama Pueblo (de fecha de 21 de octubre), así como un informe de valoración de fecha uno de noviembre de 2023, en el que se determina que estas instalaciones no son aptas para prestar servicio. En el citado informe se exponen una serie de deficiencias derivadas de las características propias del local en el que se ubica actualmente el consultorio, por cuanto los inspectores determinan que la valoración no es favorable debido a que estas instalaciones presentan deficiencias graves: malos olores, humedades, presencia de insectos, entre otras.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hora 14 Málaga (29/11/2023)

00:00:0014:08
Descargar

Esta documentación se ha hecho llegar a la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía y, ante esta situación, el alcalde, Jorge Gallardo, va a solicitar una reunión urgente con la delegación para que tome medidas inmediatas con el fin de dar una solución a la situación en la que se encuentra el consultorio médico de Cártama Pueblo, que en estos momentos no reúne las condiciones mínimas para atender a la ciudadanía. En este sentido, se va a solicitar que se lleven a cabo acciones inmediatas, de modo que se proceda a trasladar este centro sanitario a unas instalaciones adecuadas mientras se inician las obras del nuevo consultorio, que acumulan varios años de retraso, por que la situación en la que se encuentra actualmente no permite ni asegura una atención sanitaria digna a la población.

Las condiciones en las que está el consultorio de Cártama Pueblo son muy deficientes y las vienen padeciendo los vecinos y los profesionales sanitarios desde hace mucho tiempo y la situación se ha vuelto insostenible. Por ello es necesario que se lleven a cabo acciones inmediatas para que la población reciba un servicio sanitario digno y el personal sanitario pueda desarrollar su actividad adecuadamente. El regidor, en declaraciones a SER Málaga, ha explicado que "desde el Ayuntamiento de Cártama, bueno, llevamos reclamando el nuevo consultorio Centro de Salud en Cártama, pueblo, pues la verdad que llevamos para 10 años. 5 años con el gobierno anterior, con el Partido Socialista, y cinco años con el actual Gobierno del Partido Popular. Cinco años que nos llevan pues también mareando, intentando colocarnos en el Centro de Salud en unos locales que intentaron que hiciéramos, que compráramos desde el Ayuntamiento de Cártama, los cuales les dijimos que no. Verdad que luego surgió un problema a última hora con los terrenos que en principio habíamos dispuesto para ese nuevo consultorio médico, pero hace dos años y medio que ya el delegado Carlos Bautista estuvo visitando esos terrenos, haciéndole fotos. Tengo fotografías de él allí realizando esa visita a esos nuevos terrenos hace dos años y medio", explica el regidor.

Protesta ese lunes por la noche a las puertas del Centro de Salud de Cártama

Protesta ese lunes por la noche a las puertas del Centro de Salud de Cártama / Cadena SER

Protesta ese lunes por la noche a las puertas del Centro de Salud de Cártama

Protesta ese lunes por la noche a las puertas del Centro de Salud de Cártama / Cadena SER

"Desde entonces pues venimos reclamando en una instalación un nuevo centro, desde entonces venimos reclamando un nuevo consultorio médico para Cártama Pueblo, porque es lamentable la situación que está este consultorio. Recientemente hemos tenido una inspección sanitaria, de los mismos inspectores sanitarios de salud, pues y poniendo de manifiesto las lamentables condiciones en las que está este consultorio médico con insectos, cucarachas, con malos olores, con deficiencias, creo que graves e importantes, no sólo lamentable para los vecinos y vecinas de nuestro municipio, sino también creo que es lamentable que la Junta de Andalucía tenga a unos profesionales con la falta que tenemos de profesionales, yo creo que en todos los municipios, y Cártama también es uno de ellos, falta de profesionales, pero que los tengan en unas condiciones tan indignas para esos profesionales que se dedican a la medicina, ¿no? Y bueno desde aquí del Ayuntamiento de Cártama, pues venimos reclamando la puesta en marcha de la construcción, parece que el bueno, el viernes trajo por fin un convenio para poder ceder desde el Ayuntamiento de Cártama los terrenos, los nuevos suelos, a la Junta de Andalucía, que ya hemos reclamando desde inicio de este año, desde enero de este año, venimos esperando que llegue al Ayuntamiento de Cártama un convenio, que bueno, que el viernes trajo el delegado, no pude estar con él porque me pilló con unos temas de una concejala mía que no lo pude atender, concretamente en el hospital del Guadalhorce, tuvimos un pequeño accidente y estuvimos con ella atendiéndola. Vino a traer el nuevo convenio que llevamos prácticamente un año esperando para la sección del terreno para ponerlo a disposición de la Junta de Andalucía, y que empiecen a licitar las obras de ese nuevo consultorio, y por lo menos de doce a quince meses, creo yo que sean capaces de poder", añade Gallardo.

Protesta ese lunes por la noche a las puertas del Centro de Salud de Cártama

Protesta ese lunes por la noche a las puertas del Centro de Salud de Cártama / Cadena SER

Protesta ese lunes por la noche a las puertas del Centro de Salud de Cártama

Protesta ese lunes por la noche a las puertas del Centro de Salud de Cártama / Cadena SER

UGT denuncia el abandono y la dejadez del consultorio de Cártama por parte de la Administración

Más de 15 años desde que en 2007 se iniciaran trámites publicados en BOJA para la construcción de un Consultorio Local en dicha localidad en orden a mejorar las prestaciones sanitarias de la población residente en su término municipal. Esto nunca ocurrió, y en el primer cuatrimestre de 2021 se volvió a dar esperanza anunciando la construcción del nuevo centro con un punto de urgencias y que contaría con una inversión de 1,7 millones de euros.

Sin embargo, la situación cada vez es más insostenible y va empeorando. En este mes, ha sido levantada un acta de inspección realizada el 21 de octubre por parte de los agentes de Salud Pública del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce en la que determinan que las instalaciones no son aptas para prestar servicio y no cumplen con las garantías de salubridad, tanto para usuarios como para profesionales.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Lamentablemente, en el día de hoy se han suspendido dos consultas y una tercera se ha reubicado porque los cables del ordenador y teléfono habían sido roídos por ratas. Estos profesionales y habitantes están siendo desatendidos y no se está cumpliendo con el proyecto que como manifestó la delegación del Gobierno andaluz en Málaga en abril de 2021, está supervisado por la Consejería de Salud.

Desde UGT denuncian también esta situación que es indigna, insegura e insalubre, poniendo en riesgo la salud y seguridad tanto de los profesionales que prestan atención en el centro sanitario como la salud y seguridad de los usuarios que acuden cada día al centro sanitario.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir