El Ayuntamiento de Huelva renuncia a edificar en el Cabezo de la Joya tras acatar la sentencia del TSJA y salva la necrópolis tartésica
Huelva Te Mira valora el acuerdo plenario pero insta al equipo de gobierno a plasmar el compromiso con valor jurídico y normativo
Pilar Miranda: "Huelva es la ciudad más antigua de occidente"
El Ayuntamiento de Huelva acordó ayer, con el apoyo de todos los grupos municipales, salvo la abstención del PSOE, acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que anulaba el Plan Especial del Cabezo de la Joya. Un plan que proponía la construcción de cuatro edificios de 12 y 15 plantas en el lugar donde se encuentra la necrópolis tartésica, un yacimiento de relevancia internacional para el estudio de esta civilización. Decae el proyecto urbanístico, que había suscitado denuncia de la UNESCO y críticas de académicos y científicos, y a cambio, el Ayuntamiento comprará los terrenos para poner en valor el enclave y compensará a sus propietarios.
El acuerdo plenario sobre el Cabezo de la Joya pasa por no recurrir la sentencia, que tumbó el plan urbanístico de 2020, estimando el recurso presentado por Huelva Te Mira y por comprar los terrenos para su puesta en valor. La idea ya la conoce la Junta y los propietarios integrados en la Junta de Compensación. Pilar Miranda, alcaldesa de Huelv, ha afirmado que con este paso "Huelva se recupera el lugar que se merece como ciudad más antigua de Occidente".
El primer teniente de Alcalde, Felipe Arias, ha felicitado a los ciudadanos que han conseguido que se recupere y se ponga en valor el Cabezo de la Joya. El ayuntamiento adquirirá los terrenos y buscará financiación para la inversión que conllevará los estudios previos necesarios y la puesta en valor de un espacio que da testimonio del origen tartésico de la ciudad.
Felipe Arias, primer teniente de alcalde de Urbanismo
El concejal del PSOE y anterior responsable de urbanismo en el ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, recordó a Felipe Arias, que fue el equipo de Gobierno de Pedro Rodríguez, del PP, el que integró el Cabezo de la Joya como suelo urbanizable en el PGOU del año 2004.
Manuel Gómez, concejal socialista en el Ayuntamiento de Huelva
Huelva te Mira
Huelva Te Mira considera que es una "buena noticia" el acuerdo, pero advierte que no tiene valor jurídico e insta al Ayuntamiento a adoptar ahora los pasos necesarios para que el Cabezo de La Joya quede "definitivamente libre de edificaciones y sea puesto en valor como patrimonio natural y cultural de Huelva, con valor jurídico y normativo", según recogen en un comunicado. Entre otras acciones, recuerda el colectivo, habrá que modificar el PGOU de Huelva”.
La asociación recuerda que existen cuatro procedimientos judiciales independientes sobre La Joya en el TSJA y en los Juzgados de Huelva interpuestos por Huelva Te Mira y por Ecologistas en Acción, en relación al plan urbanístico sobre el que el TSJA ha dictado sentencia y al proyecto de urbanización. Hace unos días el Juzgado número dos de lo Contencioso Administrativo de Huelva admitió a trámite el recurso interpuesto por Huelva Te Mira en contra del proyecto de urbanización de La Joya sobre el que pesa ya un auto de suspensión cautelar a instancias de Ecologistas en Acción.
Alicia de Navascués
Además, advierte el colectivo, la sentencia que anula el plan urbanístico de La Joya no es firme todavía y aún está abierto el plazo para que las partes afectadas, la Junta de Compensación, Carboneras de Aracena o AVRA, puedan presentar recurso si lo estiman oportuno.
Huelva Te Mira confía en que la alcaldesa convoque cuanto antes a los colectivos onubenses que el pasado 19 de junio le pidieron una cita para hablar del futuro de los Cabezos de Huelva, de La Joya, de Mondaca y de Roma, “unos cabezos, estos últimos, que no deben quedarse fuera de las políticas públicas de conservación del patrimonio onubense aprobadas hoy en el Pleno” insiste la asociación. Los colectivos desean exponer a la regidora posibles alternativas para un Sistema de Cabezos íntegro, sin construcciones, limpio, poniendo en valor el patrimonio histórico, natural, geológico, paleontológico y paisajístico. Desean formar parte de la toma de decisiones y que se abra un proceso de participación abierto, como ya pasara con el Parque Moret y la Plataforma que lo libró igualmente de la especulación hace más de veinte años. “La sociedad civil se ha ganado a pulso participar en la toma de decisiones, no debe quedar fuera”, afirma rotunda Huelva Te Mira.
La asociación considera, finalmente, que lo conseguido hasta ahora es un gran éxito de la movilización ciudadana, de la sociedad civil organizada para defender el patrimonio onubense hasta sus últimas consecuencias. Y agradece una vez más el trabajo coordinado estos años con otros colectivos como la Plataforma Parque Moret, Ecologistas en Acción, Periferias, Fridays For Future, Círculo de Patrimonio Cultural de Huelva, Rebelión por el Clima, Mujeres 24H, Platalea o AMO. “Aspiramos a que la conservación del cabezo íntegro de La Joya, sin construcciones, tenga efectos jurídicos y normativos. Será un enorme logro para la ciudad, para las generaciones presentes y futuras que podrán disfrutar de esta seña de identidad de Huelva que, entonces y sólo entonces, se habrá librado definitivamente de la especulación”, concluye el comunicado.