"En Sancti Petri, los narcos pasan saludando a la Guardia Civil"
Javier González, gerente de Náuticas Gurri, ha denunciado en la SER la actividad "a diario" de narcolanchas en la zona y la falta de medios de la Guardia Civil para atrapar a las mafias
Cádiz
Javier González fue, junto a su hijo, uno de los rescatadores de los ocho migrantes que fueron obligados por los pilotos a arrojarse al agua desde la embarcación semirrígida en la que viajaban y que llegó hasta Sancti Petri, Chiclana. Gerente de la empresa 'Náuticas Gurri', jugó un papel determinante junto con su plantilla para salvar la vida de los jóvenes magrebíes.
González ha relatado aquí en la SER cómo vivieron aquellos momentos que define como "una aberración" cuando comprobaron desde tierra "cómo una embarcación que se dedica al tráfico de hachís tiraba a ocho inmigrantes en un pozo con mucha corriente" sin que supiesen nadar y viendo en cuestión de segundos "que se iban ahogando uno a uno".
Rápidamente tomaron una pequeña embarcación de la empresa y acudieron al auxilio de los migrantes, que ya se encontraban "boca abajo". Fueron dando portes a la orilla, donde varios de sus trabajadores practicaron maniobras de reanimación a tres chicos marroquíes. Todos iban con "hasta tres abrigos y tres pantalones", de ahí que les fuese imposible flotar mínimamente. Además, todos registraron hipotermia y "alguno marcaba hasta 32 grados de temperatura".
Javier González ha denunciado, de forma muy contundente, que en esa zona "a diario hay lanchas que actúan como narcogasolineras introduciendo hachís". El empresario ha cifrado en "hasta dos y tres embarcaciones semirrígidas" las que, a diario, circulan por la zona con total impunidad: "Ellos pasan y saludan a la Guardia Civil, que está en tierra. Pasan con el barco a 100 metros y les saludan porque la Guardia Civil no tiene medios para pararles, no tienen aquí un barco".
Así, ha expresado su preocupación ante algo que es "más que vox populi en la zona" y ha reclamado al ministerio del Interior "que tome medidas de una vez, que se deje de mirar para otro lado" y que se instale en el lugar un punto permanente de vigilancia del cuerpo armado junto con una embarcación dispuesta para perseguir a los narcotraficantes.
Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....