Sociedad

Finalmente habrá huelga en el transporte de viajeros de la provincia de Jaén

Las negociaciones entre patronal y sindicatos ha sido infructuosa y esta misma noche comenzará una huelga que afectará a viajes regulares, discrecionales, servicio escolar, y autobuses urbanos de Jaén

Uno de los autobuses de ALSA, listo en la Estación de Jaén para realizar uno de sus recorridos interprovinciales / Radio Jaén

Jaén

Finalmente habrá huelga en el transporte de viajeros de la provincia de Jaén. Las negociaciones entre patronal y sindicatos ha sido infructuosa y esta misma noche comenzará una huelga que afectará a viajes regulares, discrecionales, servicio escolar, y autobuses urbanos de Jaén. Algo que se anunció hace unos días, aunque había esperanzas de que la patronal entrara en razón. Los sindicatos UGT y CCOO justifican esta huelga en el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo por “la intransigencia de la patronal” para incluir en el acuerdo puntos que ya se habían negociado con anterioridad, y que incluso habían sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén junto a las tablas salariales del año 2022. Principalmente se refieren a la negativa de la patronal a reconocer una jornada garantizada mínima de 8 horas diarias ya que esto está ocasionando que los trabajadores tengan que trabajar 6 días a la semana. Esto unido a la problemática laboral de este sector, con gran cantidad de horas de espera, conlleva a jornadas interminables y hace prácticamente imposible la conciliación laboral y familiar.

Explican los sindicatos que anoche llegó una propuesta de la patronal que no ha satisfecho a la plantilla de trabajadores y trabajadoras, por lo que ellos han contestado con una contrapropuesta que no ha tenido por el momento respuesta. Juan Antonio Arroyo, delegado de personal de ALSA, miembro del comité de huelga y negociador del convenio por parte de CCOO critica la cabezonería de la patronal en este conflicto. “La patronal está en un punto que no cede. Nosotros no cedemos tampoco en esa parte porque es algo inasumible. Tenemos un marco de jornadas de doce horas, y en esas doce horas tenemos que meter las ocho de trabajo efectivo que nosotros estamos reivindicando, algo que las empresas no aceptan porque juegan de otra manera. La situación se ha bloqueado de tal manera que no hay forma de seguir adelante”.

Consideran que la actitud de la parte empresarial “es incomprensible” y que este interés egoísta conlleva cuestiones como la parálisis de más de diez meses en la renovación, siendo imposible la aplicación de un convenio colectivo digno o la congelación de salarios. Javier Lacarra, secretario de organización FeSMC-UGT, recuerda que la seguridad de los viajeros y la salud de la plantilla está en juego por culpa de la patronal con la intención de mantener jornadas maratonianas. “Y evidentemente pensando en la seguridad de los viajeros y viajeras que utilizan los medios de carretera para trasladarse a sus diferentes destinos. Nos llama la atención esta actitud que están teniendo desde la patronal que, repetimos, ni entre ellos mismos son capaces de ponerse de acuerdo del todo en cuanto a las reivindicaciones que hemos planteado durante toda la negociación. No entendemos por qué no piensan en los conductores y conductoras, y en los viajeros y viajeras a la hora de plantear unas jornadas maratonianas”.

La propuesta de la patronal pasa por reconocer los obligados dos días de descanso pero aportan “coletillas” que no cuadran a los sindicatos y que no pueden aceptar. Por su parte, los sindicatos piden efectivamente esos dos días que ya están recogidos por ley e insisten en que hay que cumplir con los tiempos de jornada que piden y que la patronal no reconoce, entre otras cuestiones. La huelga en el sector del transporte de viajeros de la provincia de Jaén comenzará a partir las doce de la noche y afectará a 600 trabajadores y trabajadoras, además de influir notablemente en miles y miles de viajeros. CCOO y UGT piden disculpas a la ciudadanía por esta cuestión, aunque trasladan que “la responsabilidad es directamente de la patronal”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00