Sociedad

"Firma este manifiesto en defensa de Andalucía": el mensaje de la Junta a funcionarios ante la movilización del próximo 4D

El Gobierno andaluz pide a trabajadores su adhesión "en defensa de Andalucía y por la igualdad entre españoles" desde cuentas oficiales de correos electrónicos

Imagen de uno de los correos electrónicos remitidos por la Junta de Andalucía a funcionarios de la administración andaluza.

Sevilla

"Firma este manifiesto en defensa de Andalucía y por la igualdad entre españoles. Y convocamos a hacerlo en la concentración cívica en la que se dará lectura a este manifiesto y que tendrá lugar en Sevilla el próximo 3 de diciembre. Solicitamos nos informen a lo largo de la mañana si se adhieren a la firma". Ese es el mensaje que ha enviado la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva a funcionarios de la administración andaluza en busca de una movilización el próximo domingo 3 de diciembre en Sevilla para conmemorar el 4-D. Una concentración convocada e impulsada por Civisur pero a la que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, asistirá y para la que está pidiendo a los trabajadores públicos de la comunidad su respaldo.

El texto adjunta un enlace a una plataforma de firmas y está enviado desde una cuenta corporativa de la Junta de Andalucía: delegacion.huelva.dgob@juntadeandalucia.es. El próximo 4 de diciembre se cumplen 46 años de la histórica manifestación del pueblo andaluz para reivindicar autonomía. Este día se institucionalizó el pasado año como día de la Bandera por el presidente de la Junta, a petición del exdirigente del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos.

Fuentes de la Junta de Andalucía han justificado a la Cadena SER que el correo electrónico es un error de una funcionaria que se equivocó de cuenta de remitente y que pretendía hacerlo desde una personal. La Junta aclara que este jueves la funcionaria ha pedido disculpas en un correo electrónico a los destinatarios.

Esta efeméride se ve envuelta este año bajo el telón de los pactos del PSOE con el independentismo catalán y los acuerdos de investidura que, entre otras cuestiones, articularán una condonación de deuda o traspasarán los Cercanías. Juan Manuel Moreno se ha referido a la movilización de este domingo como una protesta más en contra de la desigualdad de los españoles, expresiones que la equiparan de facto a las convocatorias diarias en Ferraz en rechazo al Gobierno Central y sus socios.

La Junta de Andalucía no solo ha enviado mensajes de este tipo, sino que, sus representantes están invitando a la sociedad civil a movilizarse en Sevilla. Así se extrae de un mensaje del delegado de Desarrollo Educativo de la Junta en Almería, Francisco Alonso, a miembros del tejido social: "Estimada, te animo a que firmes este Manifiesto en defensa de Andalucía y por la igualdad entre españoles. Y convocamos a hacerlo en la concentración cívica en la que se dará lectura a este manifiesto y que tendrá lugar en Sevilla el próximo 3 de diciembre. Agradecería su difusión, si así lo consideras, y a firmarlo como colectivo. Muchas gracias por adelantado. Un fuerte abrazo. Francisco Alonso".

La concentración referida está impulsada por la plataforma Cívica del Sur (Civisur), que preside el alcalde de Málaga cuando tuvieron lugar aquellas manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, Luis Merino. Será este domingo al mediodía en la Plaza de Cuba de Sevilla. Juan Manuel Moreno había confirmado su asistencia antes de que comenzara el miércoles el Debate sobre el Estado de la Comunidad, pero, en sus intervenciones, ha reiterado su convecimiento a participar y, además, las ha asociado a lo que en el Partido Popular han llamado como la quiebra de España a raíz de la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00