Sociedad

Rosal de la Frontera pone en valor las necesidades de los pueblos: "Si eres feliz en un sitio, te vas a quedar a vivir"

La localidad de Huelva acoge un nuevo foro de la 'España Despoblada'

LA ESPAÑA DESPOBLADA: Rosal de la Frontera (Huelva) (12/12/2023)

LA ESPAÑA DESPOBLADA: Rosal de la Frontera (Huelva) (12/12/2023)

La Cadena SER presenta 'La España Despoblada', recorremos nuestros pueblos para poner foco en el reto demográfico. En Rosal de la Frontera (Huelva) hablamos sobre emprendimiento, acción social, desarrollo en enclaves rurales o los planes de las administraciones para frenar la despoblación en un entorno serrano y transfronterizo.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, inauguró el evento con dos ideas claras. La primera de ellas es que "lo fundamental es poder vivir en la tierra que quieres y, sobre todo, en la tierra que te quiere". La segunda, que no se está consiguiendo: "Queda una población cada vez más envejecida, en lo que llevamos de siglo ya son 389 municipios andaluces los que han perdido población". Así las cosas, ese es el trabajo de todos y también el reto a debatir en las mesas redondas celebradas.

David Toscano, en 'La España Despoblada'.

Gobernanza local ante el reto demográfico

Los alcaldes de tres localidades cercanas, Antonio Carlos Vázquez, de Rosal de la Frontera, Leonel Caçador Rodriguez, de Barrancos, y María del Mar Martín Florido, de Cortegana, conversaron en la primera mesa redonda de la mañana con un objetivo y un trasfondo claro que puso sobre la mesa Martín desde el primer minuto: "Lo más bonito que hay es poder ayudar a tus vecinos y lo más frustrante no poder hacerlo".

Vázquez resaltó que existe "una población envejecida" y que en ese contexto intentan "ayudar a las familias para impulsar la natalidad". Sin embargo, lamentó:"Tenemos falta de mano de obra del sector primario y secundario. La gente se va y se pierden fontaneros, albañiles...".

En el debate sobre la creación de los servicios necesarios para que la gente se quede a vivir en los pueblos, Caçador subrayó: "No se trata de construir por construir, hacen falta pequeñas inversiones que permitan a la gente quedarse a vivir. Hay cosas básicas. Eso es lo necesario".

El reto del emprendimiento comprometido

Lorenzo Fuentesal creó ‘Andévalo Aventura’ junto a otras cinco personas. Ahora son 100. Su éxito está ligado al rural:"Vivir en un pueblo tiene muchas virtudes. He vivido en Sevilla y en el pueblo y no tiene nada que ver", explicó.

De la misma manera, Duarte Lobo creó su empresa informática. Duarte afirmó que "si eres feliz en un sitio te vas a quedar". En eso, asume su papel, contento: "Podemos crear trabajo para fijar población". Eso sí, advirtió: "Tenemos que tener los servicios: sanidad, educación...".

La queja de Damián González Gómez, que tiene un supermercado y un matadero en Portugal, respondió al precio de la electricidad en nuestro territorio."En España mi empresa sería inviable porque pagaría 100.000 euros de luz al mes. En Portugal pago 20.000", aseguró.

Por último, Sergio Ruíz, agente de 'Feníe Energía' y propietario de consultoría en 'Eco Energética' opinó que el principal valor de 'Feníe' es la "cercanía". "Eso nos diferencia de otras empresas", manifestó.

La ilusión por quedarse

En diferente mesa redonda, pero con una línea de pensamiento muy similar, Manuel Esteban -creador de la empresa 'Electrorosal'-, puso el foco sobre la gran ventaja para un cliente de empresa cercana: "Es más fácil tratar con los clientes cuando son cercanos: saben quién eres y cómo lo haces".

Gloria González es representante de la delegación en Rosal de la 'Asociación Victoria Kent' y expresó en la 'SER' lo importante que es para ella estar en su hogar: "Encontré la oportunidad de hacer lo que me más me gustaba y aquí, en mi casa... Si no se hubiera dado, habría luchado por estar aquí".

Además, destacó la figura de la mujer: "Ha variado muchísimo el papel de la mujer, por supuesto a mejor. Estamos reclamando y consiguiendo poco a poco todos los derechos que no teníamos".

Maikel Medeiros tiene una granja de cabras y se dedica a la producción de leche y venta de genética, para la mejora de la raza. También pertenece a la asociación 'Agriflor'. Ha exportado ganado a Portugal y Grecia. Buen conocedor del sector, señala como reclamaciones: "Si sumamos la seguridad social y el sueldo, se dispara. Nos deberían de ayudar porque aquí no ganamos un dinero como para cubrir ese gasto".

Con el impulso de Feníe Energía, tu compañía de luz y gas. Patrocina Diputación Provincial de Huelva, colaboran Universidad de Huelva y Ayuntamiento de Rosal de la Frontera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00