Ocio y cultura

Los arqueólogos vuelven a excavar en el yacimiento donde apareció la Dama de Baza

El Ayuntamiento bastetano está impulsando importantes trabajos de campo en la necrópolis de Cerro Santuario para desarrollar el Plan Director del entorno arqueológico

Visita al Cerro Santuario de Baza / Ayto. Baza

Baza

El Ayuntamiento de Baza impulsa en estos días una serie de trabajos de campo en la necrópolis íbera de Cerro Santuario, donde apareció la Dama de Baza en julio de 1971, que podrían ser definitivos para el conocimiento exacto de lo que todavía queda en este destacado recinto histórico cercano a la ciudad de Basti. Por un lado se está realizando un completo estudio geofísico del yacimiento para conocer las tumbas que hay en este espacio y que aún están por identificar, así como otras posibles estructuras que no se han excavado todavía y cuya dimensión se desconoce. Para ello se están empleando varias técnicas como son el georradar, la magnética y la eléctrica, que van a proporcionar una idea bastante fidedigna de lo que queda bajo la tierra. Con esta información se podría tomar una decisión más acertada a la hora de seguir excavando o no en determinadas zonas. Incluso se están analizando las terreras que quedan de anteriores excavaciones para comprobar si están ocultando alguna sorpresa, según los expertos. Estos trabajos están siendo dirigidos por el profesor emérito de la UGR José Peña, el mismo que analizó en meses pasados el suelo del Palacio de los Enríquez en la ciudad bastetana.

Cerro Santuario en Baza / Ayto. Baza

Paralelamente a ese análisis geofísico se está realizando el cribado de las terreras que resultaron de la campaña realizada hasta 1971 por el profesor Presedo Velo y que, en algunos casos, están tapando algunas de las tumbas del yacimiento que se consideran de menor importancia, según criterio de los arqueólogos. La intención es, además de comprobar que no queda ningún resto interesante en esos montones de tierra despreciados, poder trabajar después en los espacios que estas terreras ocupan; por ejemplo, en las tumbas 142 y 43 que han permanecido tapadas hasta ahora. Y esa es, precisamente, la tercera actuación que se está ejecutando en Cerro Santuario, la reexcavación de tres tumbas, la 142, la 106 y la 43, cuya existencia se conoce y se sitúa desde la última campaña de Presedo Velo, pero que están ofreciendo interesantes datos y circunstancias. La intención es volver de nuevo a cubrirlas de tierra, pero habiendo realizado en ellas una serie de trabajos de análisis que permitan su musealización en cuanto se disponga de la financiación suficiente. Porque la puesta en valor divulgativo, es decir, la musealización del yacimiento o de una parte del recinto es el gran reto de los responsables municipales.

Como han podido comprobar el alcalde, Pedro J. Ramos, y la concejala de Patrimonio, Mari Carmen López, en una reciente visita al yacimiento, el movimiento de personas trabajando sobre el terreno es constante. Todo ello bajo la supervisión del técnico de Patrimonio del Ayuntamiento, Lorenzo Sánchez. Los resultados de estos trabajos están siendo muy interesantes. “Nos están confirmando el enorme valor que tiene este yacimiento y del que aún guarda una gran parte. Podríamos decir que su riqueza va mucho más allá de la Dama de Baza, que es un icono, un hito en el conocimiento de la escultura íbera; pero lo que estamos encontrando en algunas tumbas, su disposición y sus características siguen haciendo de este lugar un espacio original y de gran interés”, asegura Lorenzo Sánchez.

Labores arqueológicas en Cerro Santuario de Baza / Ayto. Baza

El colofón de todos estos trabajos que se llevan a cabo sobre el terreno del Cerro Santuario debe ser la redacción del Plan Director definitivo de este recinto, el documento que dirija su impulso e incluso las actuaciones científicas que deben realizarse allí todavía. Es necesario limpiar, cribar, descubrir y saber con la mayor exactitud lo que queda todavía allí de lo que enterraron los íberos. Por ejemplo, los expertos tienen que concretar aún los cinco niveles estratigráficos de tumbas que se sabe que existen en el yacimiento, sus jerarquías y las tipologías, lo que implica más esfuerzo de excavación y más recursos económicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00