Sociedad
Sanidad

Pegalajar reclamará con una cacerolada atención pediátrica 5 días

La plataforma constituida por vecinos del municipio sigue con una lucha para la que colocarán en ventanas y balcones corazones verdes

Pancarta colocada en Pegalajar frente al centro de salud. / Plataforma por un pediatra digno en Pegalajar

Pegalajar reclamará con una cacerolada el próximo lunes 11 de diciembre a las ocho de la tarde atención pediátrica durante los 5 días laborables de la semana. La plataforma constituida por vecinos y vecinas del municipio 'Lucha por un Servicio de Pediatría Digno' sigue con una batalla para la que colocarán en ventanas y balcones corazones verdes con la frase 'Pediatría 5 Días', principal demanda del colectivo.

La plataforma señala que va a continuar con su lucha programando campañas de concienciación y actividades que ya han comenzado colocando una gran pancarta también frente al centro de salud. Insisten en que hay un déficit en la atención pediátrica que sufren más de 300 niños y niñas de la población y que de momento, la consejera de Salud no les ha respondido a la reunión que le solicitaron para hablar de este problema.

"En Pegalajar también pagamos nuestros impuestos y nuestros niños y niñas de las zonas rurales, tienen el mismo derecho que los niños y niñas que viven en ciudades o pueblos más grandes a una atención pediátrica digna" señala una integrante de la plataforma, que además recuerda que la Junta ha emitido varios comunicados que no han sido soluciones eficaces o palpables. "En ese estado de normalidad al que se refiere la Junta, el servicio solo se presta dos días en semana, esto significa que independientemente del fin de semana, los niños y niñas de Pegalajar no pueden acudir a su doctora otros tres días de la semana. Más de 300 niños y niñas que la mayoría de las veces no son atendidos por el profesional que les corresponde. Prestar consulta solo dos días en semana, hace que no haya citas disponibles, que las revisiones de bebé sano, o el calendario de vacunación no se realice en muchas ocasiones en el tiempo establecido", argumentan desde la plataforma.

Del mismo modo, temen también que en el periodo vacacional que se acerca la pediatra asignada a Pegalajar, al estar dentro del Plan Vacacional de la Zona Básica de Mancha Real, vuelva a ocuparse de sustituciones en otros centros y tenga que dejar la consulta en el municipio. "No vamos a parar, luchar por un servicio de pediatría digno es un derecho que tienen nuestros niños y niñas, pero también es luchar por nuestro pueblo, por sostener una mínima calidad de vida a la gente que seguimos viviendo en él", añaden.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00