Tiempo de sequía
La firma de Juan Carlos Camas en Hoy por hoy Jerez
Firma Juan Carlos Camas
Jerez de la Frontera
Los embalses de la provincia de Cádiz están al 15% de su capacidad. De los 1.650 Hm³ de capacidad de almacenamiento hay embalsados apenas 243 Hm³. El año pasado por estas mismas fechas, el agua disponible alcanzaba los 350 Hm³ y la media de agua embalsada de los últimos diez años era de 840 Hm³. Estos datos confirman que el agua disponible en la provincia no deja de descender.
Estas cifras dan cuenta de la situación alarmante que vive la provincia de Cádiz. La crítica situación de los embalses ha obligado a la Junta de Andalucía a declarar la situación de excepcional sequía y a tomar medidas. Por lo que respecta al abastecimiento de la población, los ayuntamientos están obligados a activar planes de ahorro de agua para disminuir el consumo en un 20% y el agua disponible para la agricultura se reducirá en un 50% la próxima campaña de riego.
Como ciudadano, sin embargo, no aprecio que la población en su conjunto sea consciente de la gravedad de la situación. Se sigue abriendo el grifo con alegría y despreocupación y el agua sigue fluyendo. La administración municipal y las empresas públicas y privadas que prestan el servicio de abastecimiento están obligadas a hacer un esfuerzo de concienciación entre la ciudadanía de la necesidad imperiosa de usar el agua responsablemente.
Los conflictos por el agua, en un escenario de cambio climático, parece que serán más frecuentes de los que han sido hasta ahora. Estos conflictos tendrán que ser gestionados desde el consenso entre actores sociales con diferentes intereses y, en un país de una importante complejidad territorial, no será posible llegar a acuerdos si existe “sequía de relación” entre las distintas administraciones.
Confiemos que empiece a llover a gusto de todos.
Juan Carlos Camas Peregrino