Expertos plantean un Cercanías entre Málaga y Marbella para atender a doce millones de viajeros al año
El coste rondaría los 2.500 millones de euros (el 60% lo debería asumir el Gobierno central) y el periodo de ejecución para que pudiera entrar en servicio se estima en unos diez años. El recorrido propuesto se haría en tren en unos 45 minutos. Marbella es la única gran ciudad española, de más de cien mil habitantes, sin servicio de tren
"Con 45 minutos de recorrido daría servicio a muchos viajeros" Jesús Martin, Plataforma Infraestructuras Málaga
Málaga
La Costa del Sol necesita, con urgencia, solucionar los problemas de movilidad que supone soportar, a diario, atascos en las carreteras sin alternativa de tren entre Málaga capital y Marbella que además ostenta el 'oscuro' triunfo de ser la única gran ciudad española -con más de cien mil habitantes- sin ningún tipo de servicio de tren. Un grupo de expertos malagueños, con la colaboración de diferentes colectivos e personal de instituciones como la Universidad de Málaga- acaba de diseñar una propuesta que plantea llevar el tren de Cercanías desde Málaga hasta Marbella en un recorrido que oscilaría entre los 40 y 45 minutos y que daría servicio -en una primera estimación- a unos doce millones de viajeros al años. La 'Plataforma Infraestructuras Málaga' ha dado 'forma' a la iniciativa abierta a que se pueden sumar más alternativas. El coste de ejecutar esta infraestructura supondría unos 2.500 millones de euros y el periodo de construcción, como mínimo, se establece en unos diez años. Así lo ha explicado en SER Málaga Jesús Martín, ingeniero industrial y fundador de la Plataforma Infraestructuras Málaga.
"Esta es la prioridad"
"Lo que planteamos es una nueva línea tan reclamado por toda la sociedad como es la línea de Cercanías entre Marbella y y Málaga. Hemos hecho un estudio exhaustivo, técnico y también de demanda, donde contemplamos hasta doce alternativas que realmente son 24 por las variaciones que hay en torno a diferentes tramos; y todo eso va acompañado de un estudio riguroso con colaboradores, por ejemplo, de la Universidad de Málaga, en ingeniería de obras públicas, técnicos, etcétera", explica Martín en una entrevista concedida a SER Málaga. "Vemos el proyecto muy prioritario, más que nada por la demanda que hay hoy en día de una conexión sostenible, y donde en Marbella ya es la mayor ciudad de España sin conexión ferroviaria; por ello podemos dar un importante paso en este estudio", añade Martín.
Hora 14 Málaga (01/12/2023)
Cercanías y alta velocidad
"Hemos hecho un análisis tanto de la situación actual como de condicionantes, y principalmente hemos detectado dos condicionantes primordiales: e primero es que la línea C1 (Málaga-Fuengirola) se encuentra saturada; estamos hablando de la línea de cercanías de España con mayor grado de aprovechamiento o mayor grado de utilización en cuanto a pasajero. Pero se trata también de conectar una zona de Málaga que también ha reclamado, en muchas ocasiones, y que tiene muchísimo población: el Valle del Guadalhorce, entre Churriana, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande... y sobre ese trazado -que iría la mayor parte en superficie- se propone una serie de alternativas", detalla Martín que suma otra ventaja más: la alta velocidad: "Esta línea de de tren no solo estaría habilitada para Cercanías sino para también para la Alta Velocidad". La plataforma busca ahora visibilizar el proyecto: "lo vamos a a dar a conocer y exigir, de alguna forma, o exigir esa responsabilidad tanto a los ayuntamientos como a la Junta de Andalucía y al Gobierno central. Este proyecto tiene múltiples facetas porque todos tienen culpa en que no sea ya una realidad que se demanda desde hace años", recalca este experto en ingeniería. La entrevista, al completo, con Jesús Martín, ya se puede escuchar en la parte superior de esta información.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...