Larga vida a la radio
Firma de Opinión de la periodista Rosa Aparicio, en Hoy por Hoy Córdoba
Larga vida a la radio. Rosa Aparicio
02:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701435829718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Ayer fue un día grande para esta casa. Radio Córdoba ponía el broche de oro a su noventa aniversario con una gala conducida por el genial Juan Carlos Ortega. ¡Ahí es nada! En tiempos de crisis permanente de los medios de comunicación llamados convencionales, que uno de ellos se acerque con salud de hierro al centenario, siempre es motivo de celebración.
Pero la fiesta fue doble. Unas horas antes, la Asociación de la Prensa otorgaba su premio Córdoba de periodismo a la emisora decana de la provincia en reconocimiento a su trayectoria y en homenaje a las decenas de profesionales que desde aquella pionera EAJ25 de 1933 nos han contado el latir diario de la ciudad. El destino quiso además que dos de esos profesionales, Marta Jiménez y José María Martín, que durante años han puesto con su voz parte de los ladrillos de ese gran edificio que es Radio Córdoba, obtuvieran el otro de los galardones de la Asociación: el premio al mejor trabajo periodístico del año por su podcast Anguita y Julio. Un excepcional documental sonoro hecho en Córdoba sobre uno de los referentes políticos de la historia reciente de nuestro país que desde lo local ha trascendido más allá de nuestras fronteras, como demuestra su nominación a los premios Gabo de periodismo iberoamericano.
La coincidencia de estos dos premios no es casual. Mucho se ha escrito en los últimos tiempos sobre la muerte de los mass media o si el podcast, ese nuevo formato sonoro, mataría a la estrella de la radio. Nada más lejos de la realidad. La radio es el medio de comunicación que mejor ha resistido el paso del tiempo, ha demostrado una notable capacidad de adaptación a los avances tecnológicos y a los cambios en los hábitos de consumo y continúa desempeñando un papel crucial en la difusión de información, entretenimiento y cultura.
Los reconocimientos a Radio Córdoba y al podcast Anguita y Julio evidencian que tradición e innovación pueden convivir en el ecosistema sonoro con un denominador común: el periodismo de calidad. Esa convivencia garantiza una larga vida a la radio.