Piniella hace balance y anuncia la conversión de la antigua ESI de Cádiz en residencia de estudiantes
El rector saliente, Francisco Piniella, en Radio Cádiz
Cádiz
El rector saliente de la Universidad de Cádiz, el catedrático Francisco Piniella, ha anunciado en Radio Cádiz la licitación de las obras de conversión de la antigua sede de la Escuela de Ingeniería (ESI), en la calle Chile, en el centro de Cádiz, en residencia de estudiantes.
Piniella ha justificado el refuerzo de la red de plazas ante el “cierto grado de turistificación” de la ciudad, que dificulta el acceso a pisos, y las previsiones de incremento de la población de estudiantes derivada del traslado previsto de la facultad de Ciencias de la Educación a su nueva sede en el edificio Valcárcel.
La antigua ESI compartirá su función como residencia de estudiantes con la de centro cultural dependiente de la UCA. El pliego de licitación establece un plazo de tres y cinco meses para la entrega de los proyectos básico y de ejecución. Tras un mes de supervisión de la documentación, la empresa concesionaria dispondrá de 24 meses para la realización de la obra, que tiene estimado un coste de inversión de casi 5,9 millones de euros más IVA. A su término, se establece “una concesión máxima de explotación de 30 años a contar desde la formalización” del contrato, informa la UCA.
El proyecto contempla la remodelación integral del edificio (propiedad de la UCA) asentado sobre una parcela de 3.150 m2 y con una superficie total construida superior a los 8.800 m2, distribuidas en sótano, planta baja (que se destinará a servicios comunes) y tres plantas más de alzado.
Un balance
El rector Piniella ha hecho en Radio Cádiz balance de su gestión cuando está a punto de agotar su mandato. Ha explicado que las inversiones a las que obligó la pandemia han reforzado las enseñanzas y la gestión virtual de la Universidad. Además, ha destacado el liderazgo de la institución en el ámbito de la investigación y el conocimiento azul.
Piniella ha asegurado que va a cerrar su gestión con un alto grado de ejecución presupuestaría y, de hecho, ha advertido que “estamos casi al borde del déficit” una vez acometidas estrategias para dar estabilidad al personal de la UCA y la conversión de las plazas de profesor interino.
Por otra parte, se ha quejado de que, aunque en amplios sectores de la sociedad gaditana se reconoce el papel de la UCA, “a veces voy a actos en los que la Universidad no es nombrada y te quedas pensando por qué se la relega en ocasiones, sobre todo en el ámbito político, a pesar de que hoy en día la provincia de Cádiz no se entendería sin la Universidad”.
“Cuídese usted”
Piniella ha celebrado ya una primera reunión de trabajo con el nuevo Rector, el profesor Casimiro Mantel y en la entrevista en la SER ha explicado que, en el terreno personal, le ha aconsejado que “se cuide”. “Se llega a unos niveles de estrés bastante importantes y es necesario pausar”, ha dicho.
A partir de ahora, Francisco Piniella retomará su cátedra de docencia en el área de Ciencias y Técnicas de la navegación y, cumplido el segundo cuatrimestre del curso, tiene prevista su jubilación y desarrollar un proyecto editorial que espera que vea la luz el año que viene. Se trata de una novela de corte “histórico y marítimo”. “Tengo un marco abierto de posibilidades, pero la idea es dedicarme a vivir, que es importante”.
Escucha la entrevista aquí:
El Rector Piniella hace balance en Radio Cádiz - SER -