Aumentan los delitos tecnológicos en Algeciras
Nos recomiendan adoptar medidas de autoprotección y el uso del sentido común
Aumentan los delitos tecnológicos en Algeciras
Algeciras
El crecimiento exponencial de los delitos tecnológicos en el Campo de Gibraltar nos lleva a cuantificar más de 1.200 denuncias por esta actividad ilegal, sólo en la Comisaría de Policía de Algeciras, donde las denuncias por este tipo de delitos han crecido en un 75%.
Ante esta situación, en Radio Algeciras, hemos hablado con Antonio Silva, Jefe del Grupo de investigación de delitos tecnológicos de la Comisaría de Policía de esta ciudad que componen un total de nueve agentes. El inspector ha insistido antes que nada, en la necesidad que tenemos todos, de tomar medidas de autoprotección.
El delito más habitual es el "pishing" o suplantación bancaria. "Estafadores que envían mensajes masivos suplantando la identidad de los bancos y nos alertan, en ese mensaje que nos llega a nosotros, que se ha producido un cargo y que nuestra cuenta está en riesgo y nos facilitan un enlace para que contactemos. Lo que no debemos hacer nunca es pinchar en ese enlace. Estos mensajes debemos eliminarlos automáticamente".
El inspector Silva, no obstante, recuerda que éste no es el único método de fraude. "También se ha hecho muy popular la estafa del hijo en apuros donde recibimos un mensaje en el que nuestro hijo nos alerta de que ha perdido el teléfono y de que no tiene dinero", Silva nos aconseja que antes nos cercioremos de la veracidad de ese mensaje llamando al número de nuestro hijo.
También se producen muchas contrataciones ilegales de préstamos online. El funcionario policial encargado de investigar estos delitos tecnológicos, confirma que todas las denuncias que llegan, se investigan y lo primero que se trata de hacer es, bloquear el dinero. Si no se consigue, se tratan de localizar los bienes de los estafadores para así resarcir a las víctimas. En el caso de los bancos, si han sido suplantados para llevar a cabo la estafa, en la mayoría de los casos suelen responder ante el afectado.
Una de las principales actuaciones llevadas a cabo por los funcionarios de la Comisaría algecireña, ha sido la "Operación Nudo", con la que se ha desmantelado una de las principales organizaciones criminales dedicadas a la comisión de estafas por Internet en España.
Un total de 200 agentes, lograron detener a 42 personas a las que se acusa de estafa y pertenencia a organización criminal, a la vez que se incautaron bienes por 2.726.328, además de 58 teléfonos móviles, 12 ordenadores de sobremesa, 29 portátiles, 3 tablets, 22 televisores, 65 tarjetas SIM, 3 datáfonos, 4 SMARTwatch, 12 Routers, 30 discos duros, 600 baterías externas, 6000 fundas Iphone, 86 batidoras, 3 turismos y 2 patines.