Fernando Fabiani: ¿Son las comidas de Navidad sinónimos de indigestión?
No tiene por qué, sin embargo, hay que tomar algunas precauciones para que nuestras digestiones no duren horas y horas y tengamos ardores o náuseas que nos puedan arruinar una buena velada
Fernando Fabiani: ¿Son las comidas de Navidad sinónimos de indigestión?
10:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701691717535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Se acercan las fiestas por fin de año y como siempre abundan los encuentros navideños, las reuniones con amigos, los eventos en el trabajo y el día más esperado: la cena de Navidad. Algo común entre todas estas actividades es el exceso de comida y bebidas alcohólicas que hay sobre la mesa. Por ello, es normal que tengas molestias en el estómago y nos sintamos mal. A este malestar se le conoce como indigestión.
El doctor Fernando Fabiani llega ahora, al principio de diciembre, al programa Hoy por Hoy para que nos vayamos haciendo la idea de que no podemos comer y beber desmesuradamente, “aunque no nos podemos engañar, el reencuentro siempre es muy festivo, pero con las edades hay que tener más cuidado porque, al final, todo nos pasa más factura”.
Hay que tener algunos cuidados, por ejemplo, con “el maravilloso picoteo inicial, que hay que dosificarlo con los platos principales para no decir... ¿Y ahora tengo que comer?”. Hay alternativas en el picoteo: “Meter vegetales, por ejemplo, y no tanta chacina, si no nos atiborramos de fritos, carnes rojas, grasa... los hummus también están muy bien, los aliños...”.
El doctor Fabiani pone en el foco no solo en la cantidad sino la calidad, por ejemplo, “mejor un pescado al horno que un asado con mucha grasa para que la Noche Buena no se convierta en la noche más pesada...”.
La forma de comer también es muy importante: “No hay que comer tan rápido porque no nos damos cuenta de que estamos saciados, una de las claves en la alimentación consciente, sabiendo que estamos comiendo, saboreando, no de manera compulsiva”.
En cuanto al alcohol, dice FAbiani que “hay que escucharse también en la bebida, beber despacio, intercalar agua...”. Y algo muy importante: “Intentar no comprar más de la cuenta, para no tener que tirar comida”.
Si aun así nos damos el atracón, el consejo de nuestro doctor es “parar después de las comilonas, hay que dejar descansar al aparato digestivo, permitir que se recupere de manera suficiente”.
¿Cómo prevenir la indigestión?
- Evita comer grasas en exceso y comidas muy condimentadas. Date un gusto, pero no te excedas con la comida poco saludable.
- No abuses de las bebidas alcohólicas. Estas son un gran detonante de los malestares en el estómago.
- Date el tiempo de digerir los alimentos. Si comes de más, al día siguiente come ligero. Tu estomago necesita procesar la comida.
Síntomas:
- Ardor y fastidio en la parte superior del abdomen. El malestar puede identificarse como ardor o efecto de quemazón.
- Sensación de llenura o saciedad al empezar o terminar de comer.
- Náuseas. Sientes ganas de vomitar durante el día.
- Sensación de hinchazón del estómago.
Recetas caseras para aliviar la indigestión:
- Agua: bebe agua caliente o tibia. Esto va a colaborar a aliviar la indigestión.
- Kion: puedes preparar una infusión o comer un par de rodajas. Ayudará con la hinchazón, los gases y malestar estomacal.
- Naranja: lo recomendable es tomar un jugo recién exprimido, que va a regular los ácidos estomacales.
- Papaya: esta fruta es muy buena para el estómago. Tómala en jugo o cómela en trozos pequeños.
- Infusión de manzanilla: alivia las náuseas y controlan las molestias estomacales.
- Infusión de canela: hierve en agua las ramas o polvo de canela y luego toma la bebida caliente. Ayuda a regular la inflamación e hinchazón.