Sociedad

Fin a la huelga de transporte de viajeros en la provincia de Jaén

Tal como adelanta Radio Jaén Cadena SER, esta tarde ha habido entendimiento finalmente entre los sindicatos y la patronal para poder acabar con una huelga que llevaba en pie desde las doce de la noche del pasado viernes

Varios autobuses aparcados en la Estación de Jaén durante un día soleado / Radio Jaén

Jaén

Fin a la huelga de transporte de viajeros en la provincia de Jaén. Tal como adelanta Radio Jaén Cadena SER, esta tarde ha habido entendimiento finalmente entre los sindicatos y la patronal para poder acabar con una huelga que llevaba en pie desde las doce de la noche del pasado viernes. Recordamos que hasta el momento las negociaciones habían sido infructuosas ya que, según UGT y CCOO, la patronal no había aceptado las condiciones solicitadas por los sindicatos para los trabajadores y trabajadoras del servicio de transporte provincial en Jaén. Huelga que ha afectado a viajes regulares, discrecionales y autobuses urbanos de la provincia de Jaén.

Los sindicatos UGT y CCOO justificaban esta huelga en el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo por “la intransigencia de la patronal” para incluir en el acuerdo puntos que ya se habían negociado con anterioridad, y que incluso habían sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén junto a las tablas salariales del año 2022. Principalmente se referían a la negativa de la patronal a reconocer una jornada garantizada mínima de 8 horas diarias ya que esto está ocasionando que los trabajadores tengan que trabajar 6 días a la semana.

Pues bien, fuentes consultadas por Radio Jaén Cadena SER confirman que, en un camino de doble sentido, finalmente la patronal ha cedido, aunque también lo han hecho los sindicatos, ya que las peticiones realizadas por los trabajadores y trabajadores se aplicarán finalmente, como por ejemplo el lograr los dos días de descanso a la semana, que era una de las principales reivindicaciones. Eso sí, este cambio no será inmediato ya que se implantará de forma progresiva hasta el año 2025. Algo que han aceptado los sindicatos para no interferir en estas fechas navideñas y para no seguir perjudicando a la ciudadanía.

La huelga en el sector del transporte de viajeros de la provincia de Jaén comenzó, recordamos, el pasado viernes y ha tenido un enorme seguimiento, afectando a más de 600 trabajadores y trabajadoras, y a miles de viajeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00