Las chicas ye ye
Firma de Opinión de Marisa Vadillo, artista y profesora de Arte en la Universidad de Sevilla
Las chicas ye ye. Marisa Vadillo
01:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701683808030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Concha Velasco nos enseñó que se podía ser una figura femenina de ciclópeo talento, profesional, independiente, divertida y familiar en una época en la que los roles de las mujeres eran bastante más encorsetados, mínimos y grises. Nos habló en 1965 de esas ‘chicas ye-yé’, liberadas y seguras -incluso- en el abandono…Ya saben…ese ”y vendrás a pedirme de rodillas …un poquito de amor…”. Un claro antecedente de letras como las que Shakira ha lanzado a modo de dardos cantados a quien todos sabemos.
A mí me encantan las chicas ye-yé, y, si son de cierta edad, más todavía. En Córdoba, ahora mismo, hay dos chicas ye-yé que me tienen loca, aunque no lleven el pelo alborotado ni las medias de color…ni falta que les hace. Una es la pintora Rita Rutkowski, la otra es la diseñadora Aurelia Medina, dos mujeres a las que admiro profundamente. La primera, Rita, está exponiendo hasta el 22 de este mes en la Escuela de Arte Mateo Inurria su muestra titulada “Ciclos”; Aurelia expone hasta el 16 bajo el título de “La imaginación infinita de los objetos” algunas de sus magníficas piezas de diseño en mi espacio cultural cordobés favorito: Espacio Plástico.
Rutkowski es una sabia que nos muestra una pintura como es ella: profunda, directa, misteriosa. Medina nos deja boquiabiertos con su enorme capacidad para la geometría y el diseño.
Se arrepentirán si no van a ver sus muestras. No hace falta que vuelvan de rodillas, pero se arrepentirán porque, pocas veces, en esta ciudad, hay dos mujeres de esta talla mostrándose al público