Profesores y expertos en educación de acuerdo con la norma que impide el uso no permitido de los móviles en colegios e institutos
Ambos sectores coinciden en que esta instrucción de la Junta les dará el respaldo necesario para retirar los móviles con un uso inadecuado "sin tener que dar tantas explicaciones"
Profesores y expertos en educación de acuerdo con la norma que impide el uso no permitido de los móviles en colegios e institutos
09:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701779352289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Pedro Arias director del Instituto Albert Einstein de Pino Montano y coordinador de ADIAN (Asociación de Directoras y Directores de IES de Andalucía ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Sevilla para valorar esta norma que han conocido este mismo martes y que empieza a aplicarse hoy: "Así de forma general y teniendo en cuenta que la instrucción llegó ayer, no tenemos un balance a fondo pero en principio no nos parece mal que una cuestión tan extendida como el uso de los móviles esté regulado". También ha alabado las propuestas de formación tanto del profesorado como de la familia, aunque "hay que ver cómo se implementa esto, en qué momento, espacio y objeto se podrá utilizar el móvil en los centros".
Arias reconoce que "el móvil forma parte del alumno, de lo que trae al centro: hay aspectos positivos y negativos como todos los elementos de usos habitual, pero tiene ventajas en el uso educativo". Eso si, "genera conflictos con determinados alumnos y en determinados espacios".
Hasta el momento cada centro tenía autonomía para restringir el móvil entre sus alumnos, pero desde ahora la Junta lo regula en centros públicos y concertados. No podrá utilizarse durante toda la jornada escolar, ni en horario lectivo, ni en el recreo ni en actividades extraescolares. La prohibición no es total, porque el centro puede autorizar su uso para determinadas asignaturas teniendo en cuenta la edad y maduración del alumnado, según recoge la norma, que establece que el profesor podrá retirarlo si está causando molestias, en presencia de dos personas del equipo directivo.
Por su parte, la profesora del departamento de Evolutiva y educación de la Universidad de Sevilla, Inmaculada Sánchez Queija, coincide con Pedro Arias porque "les da a los maestros y profesores recursos y herramientas para poder retirar el móvil si no están haciendo un buen uso". Aclara que "quizá tenemos la sensación de que no atienden en las aulas, pero no es así, hay una cajita en las clases donde lo dejan hasta que terminan, eso es muy normal". "La realidad es que se les compre el móvil en el momento de entrar en el instituto, lo que aquí se determina es donde y cómo utilizarlo". Por su experiencia, "el móvil distrae y los chicos y chicas lo reconocen, pero es una herramienta y vivimos en una sociedad digital, no se puede evitar, solo hay que usarlo bien". "Al menos -concluye Sánchez Queija- están apoyados los profesores ante padres y madres que puedan protestar por la retirada del móvil".
Andalucía se suma a otras comunidades que ya regulan estos usos como Cataluña, Madrid, Galicia y Castilla la Mancha. En concreto, la Junta de Andalucía aconseja que "los centros educativos han de contemplar actuaciones de prevención del ciberacoso o posibles situaciones de abuso a través de medios tecnológicos dentro de su plan de convivencia", y además de las estrategias generales de prevención previstas en los planes de convivencia, en los distintos protocolos en vigor y en los planes de orientación y acción tutorial, "es aconsejable potenciar e intensificar actitudes y mecanismos preventivos y proactivos".
Los adolescentes utilizan la tecnología ya sea en el móvil, ordenador o Tablet, porque son los sistemas de comunicación más rápidos, baratos y efectivos que podemos encontrar en nuestros días, y para ellos estar en contacto con su grupo de iguales es un pilar fundamental de su identidad y bienestar.
Sin embargo, vivimos en una sociedad en la que las cifras hablan por sí solas: el 66% de los niños entre diez y quince años dispone de teléfono móvil, según los últimos datos del INE. Y si hablamos de mayores de quince años, el porcentaje se eleva, ya que el 95% lo usa para acceder a internet fuera de la vivienda o el lugar de estudio.
Como en otras muchas cosas, no todo lo que rodea al uso del móvil es negativo, por ejemplo, los tiene conectados con sus amigos o sirven como medio de información: hay muchos profesores que utilizan este medio en sus clases. Sin embargo, el abuso del móvil provoca aislamiento social.