El director del Museo Naval de San Fernando propone nuevas líneas de colaboración con la UCA
El Capitán de Navío Juan Aguilar destaca en una entrevista en Radio Cádiz los fondos y la labor divulgativa de la institución

El director del Museo Naval de San Fernando, Capitán de Navío Juan Aguilar, en la sala dedicada a las dotaciones aéreas de la Armada.

Cádiz
El Museo Naval de la Armada de San Fernando es la institución encargada de custodiar y difundir la historia de la Marina en la provincia, desde el siglo XVIII a la actualidad. Sus instalaciones, en la antigua sede Capitanía, han sido actualizadas y ampliadas tas la pandemia. El centro ofrece el visitante una nueva sala dedicada a las dotaciones aéreas de la Armada, en la que el visitante accede a unidades y equipamientos reales y modelos de las naves que han transportado aviones y helicópteros antes de la entrada en servicio del actual buque anfibio Juan Carlos I; los dos buques 'Dédalo' y el portaeronaves 'Príncipe de Asturias'.
El museo de San Fernando es “filial” del central de Madrid, ha explicado a Radio Cádiz el director, el capitán de navío Juan Aguilar. La intención es la de recoger la historia de las unidades de la Armada que tuvieron más relación con la zona marítima. Junto al área expositiva, dividida en dos plantas y un patio cubierto, el centro cuenta con una biblioteca, en la actualidad cerrada al público, que atiende a las demandas de investigadores interesados en la información contenida en los volúmenes de la colección.
El museo cuenta con una rica muestra de modelismo naval y expone algunas de las herramientas médicas de precisión desarrolladas por el cardiólogo José Manuel Revuelta, formado en EEUU, y que desarrolló para las armadas española y de los EEUU las primeras pruebas de marcapasos. Además, el museo celebra este año el 275 aniversario de la creación de Colegio de Cirugía de la Armada en Cádiz, origen de la que sería Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz (UCA).
Por otra parte, el centro destaca la figura de Ana María Soto, una mujer cordobesa quien, en 1793, se hizo pasar por varón con el nombre de Antonio María de Soto, alistándose en los Batallones de Marina. Llegó a embarcar en la fragata ‘Mercedes’ el 4 de enero de 1794.
Con todo, el director del museo ha insistido en la importancia que concede la institución a sus relaciones con el resto de la sociedad gaditana y ha propuesto la firma de nuevos convenios de colaboración con la UCA para algunos alumnos desarrollen prácticas curriculares en el museo y para la organización de convenios comunes para la divulgación de actividades
Escucha la entrevista aquí
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista al director del Museo Naval de San Fernando, CN Juan Aguilar




