Ecologistas y expertos en el tratamiento de aguas se muestran contrarios al uso de desalinizadoras
Este debería ser el último recurso, antes se debe hacer una gestión eficaz del agua
Ecologistas y expertos en el tratamiento de aguas se muestran contrarios al uso de desalinizadoras
Algeciras
En estos últimos meses nos preocupa mucho el tema del agua, su escasez hace que nos hagamos muchos y diversos planteamientos. De momento ya nos han avisado que vendrán barcos cisterna a nuestro puerto y al de Málaga, donde la situación en la Axarquía y en Marbella está siendo muy complicada. Escuchaba esta mañana los argumentos de verdemar donde venían a decir que la solución no eran las desalinizadoras, porque al contrario de lo que podamos pensar, terminaríamos creando un serio problema en el medio marino.
Recuerdo que en noviembre pasado se organizaron unas jornadas sobre el agua en La Línea por parte de la empresa Ópera Green y tuvimos oportunidad de hablar con Isaías Vicente que utilizaba esos mismos argumentos al ser preguntado por las desalinizadoras como solución. Hoy hemos conversado con él y nos decía que "nosotros, como consultora medioambiental, siempre vamos a defender los valores del medio ambiente, pero para poner el asunto en contexto y que se pueda entender por qué este es un tema tan controvertido, la desalinización de agua es una solución en momentos de escasez. Pero tiene dos grandes tipos de funcionamiento, una es la ósmosis inversa que se trata de poner unas membranas que extraen todas las sales del agua del mar, y la otra sería la térmica, la clásica destilación. Por un lado tendríamos el problema de la salmuera y por otro, en el que usamos altas temperaturas, hay que aportan una gran cantidad de energía, lo que supone un sobrecoste muy importante"
Verdemar Ecologistas en Acción ha anunciado que se opondría frontalmente a que aquí, en el Campo de Gibraltar, la Junta de Andalucía pudiera plantear la posibilidad de instalar desaladoras portátiles para lograr aumentar la capacidad hídrica de esta comarca. Una medida que, como les viene contando la SER, aprobaba, el pasado martes, el Consejo de Gobierno de la Junta para su aplicación en dos zonas de la provincia de Málaga como Marbella y la Axarquía.
El máximo responsable de Verdemar en el Campo de Gibraltar asegura que las desaladoras debería ser "el último recurso" a poner en marcha en esta comarca. Muñoz asegura que existen otras alternativas antes que la instalación de las desaladoras, principalmente la reutilización de aguas residuales o un mayor control sobre las importantes cantidades de agua que se pierden en el Campo de Gibraltar por la falta de vigilancia de las administraciones. Verdemar entiende que el Campo de Gibraltar tiene consistencia y recursos hídricos muy importantes como para que la Junta se pueda plantear la puesta en marcha de desaladoras en esta comarca.
Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los...