Hoy por Hoy Matinal Jódar
Ocio y cultura

Hasta el domingo, 10 de diciembre, exposición ‘Niños Jesús Galdurienses’, procedentes de devociones privadas en Jódar

Se mantiene en el Aula de Cultura ‘Narciso Mesas Fernández’, sede de Saudar, segunda planta de la Casa de la Cultura, en horario de 10:30 a 13 y de 17 a 19 horas

Hasta el domingo, 10 de diciembre, exposición ‘Niños Jesús Galdurienses’, procedentes de devociones privadas en Jódar

Jódar

En la tarde-noche de ayer, inauguración de la Exposición ‘Niños Jesús Galdurienses’, en la reformada Aula de Cultura ‘Narciso Mesa Fernández’ Casa Municipal de la Cultura 2 ª Planta, totalmente desbordaba por el público asistente, que se mantendrá hasta el domingo 10 de diciembre, en horario de 10 a 13:30 y de 17 a 19 horas.

Aspecto del Aula 'Narciso Mesa Fernández' con el público asistente

Aspecto del Aula 'Narciso Mesa Fernández' con el público asistente / Antonio Plaza

Aspecto del Aula 'Narciso Mesa Fernández' con el público asistente

Aspecto del Aula 'Narciso Mesa Fernández' con el público asistente / Antonio Plaza

Inauguración con la CONFERENCIA ‘LA TRADICIÓN DE LOS NACIMIENTOS EN JÓDAR’ a cargo de Ildefonso Alcalá Moreno, Cronista Oficial de Jódar, Organiza: Asociación Cultural ‘Saudar’ y Parroquia de la Asunción. Con motivo de la declaración del Belenismo como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

Colaboración: Ilmo. Ayuntamiento de Jódar.

Exposición integrada por unos 30 niños Jesús cedidos por vecinos/as de Jódar, también aportaciones municipales y de las propias parroquias de la localidad, algunos datados en el siglo XVI, se suman algunos cuadros al oleo.

EXPOSICIÓN “ET INCARNATUM EST” DE NIÑOS JESÚS EN JÓDAR

La ciudad de Jódar, durante los días 6 al 10 de diciembre, acoge, en el Aula de Cultura ‘Narciso Mesa Fernández’ de la Casa Municipal de la Cultura, sede de la Asociación Cultural ‘Saudar’, una interesante y concurrida exposición de arte sacro relacionada con la iconografía del Niño Jesús, bajo el tema “Et incarnatum est”, la misma ha estado organizada por las Comunidades Parroquiales de Jódar y la Asociación Cultural ‘Saudar’, que celebra su 40 aniversario, así como la colaboración del Ayuntamiento, Asociación Provincial de Cronistas Oficiales ‘Reino de Jaén’ y Radio Jódar SER, ha contado con la participación de numerosos vecinos que han cedido para la ocasión auténticas obras de arte, devociones privadas de sus domicilios.

Momento de la presentación por Ildefonso Alcalá, Cronista de la Ciudad (Derecha) y el  párroco Juan Guerrero

Momento de la presentación por Ildefonso Alcalá, Cronista de la Ciudad (Derecha) y el párroco Juan Guerrero / Antonio Plaza

Momento de la presentación por Ildefonso Alcalá, Cronista de la Ciudad (Derecha) y el  párroco Juan Guerrero

Momento de la presentación por Ildefonso Alcalá, Cronista de la Ciudad (Derecha) y el párroco Juan Guerrero / Antonio Plaza

La inauguración de la exposición, comenzó con las intervenciones de Juan Guerrero Moreno, párroco de las Comunidades parroquiales de Jódar y Larva, y de Ildefonso Alcalá Moreno, Presidente de la Asociación Cultural ‘Saudar’ y Cronista Oficial de la ciudad, comisario de la muestra, el cual pronunció una conferencia sobre: ‘Breve historia de los Nacimientos en Jódar’, documentados desde el año 1589, y de la ‘Iconografía del Niño Jesús’.

Inauguración de la exposición NIños Jesús Galdurienses

La exposición cuenta con una treintena de piezas, desde los siglos XVI hasta nuestros días, exponiéndose todas las variantes iconográficas de esta devoción: niños pasionistas, durmientes, salvador del mundo, resucitados, buen pastor, etc., además en diferentes versiones: imaginería en madera, terracota, marfil y otros materiales, así como pinturas al óleosobre lienzo, cobre, plata, y seda desde el siglo XVI. Piezas excepcionales, que por primera vez son expuestas al público, y que han supuesto un entrañable inicio para la preparación de la Navidad.

Cartel anunciador

Cartel anunciador / Antonio Plaza

Cartel anunciador

Cartel anunciador / Antonio Plaza

BREVE HISTORIA DE LOS NACIMIENTOS NAVIDEÑOS EN JÓDAR

Una tradición de siglos que aún se conserva.

Ildefonso Alcalá Moreno

Cronista oficial de Jódar

Dice la tradición, que la primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena del año 1223, según idea realizada por san Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). Así los nacimientos, como los conocemos, fue un invento franciscano, desarrollado por todas sus órdenes, consolidándose su instalación por toda Europa, teniendo gran raigambre popular, por las escenas pastoriles, paisajes naturales y escenas de la vida cotidiana, en la mayoría de los casos anacrónicas. Fue en España, cuando a mediados del siglo XVIII el rey Carlos III, promovió la difusión de los nacimientos entre la aristocracia española, influenciado por la gran tradición que había en el antiguo reino de Nápoles, llegando posteriormente a la práctica popular en la toda España y en América. Los belenes son usados como método de evangelización, y así continúa siéndolo.

1.- UN NACIMIENTO DEL SIGLO XVI EN JÓDAR.

La primera referencia documental a la colocación de nacimientos, como se llama en Jódar, a los también llamados “Belenes” se remonta a la temprana fecha del año 1589, cuando encontramos un curioso expediente, en la sección llamada de Criminales, del Archivo Histórico Diocesano, referente a un amancebamiento entre Diego Jiménez de Sanmartín, clérigo ubetense, que sirve la mitad del Beneficio de la Iglesia de Jódar y Ana de León, beata, de oficio posadera, la cual se había ido a vivir a casa de su primo hermano Cristóbal Rubio, de oficio alpargatero, cuyo domicilio era frecuentado por el clérigo, entre el escándalo y murmuraciones del vecindario; argumentaba el clérigo que la confesaba “entre las once y las doce de la noche”. Pues bien, entre los testigos interrogados por el Visitador del Obispado, doctor Tello, estaba el carpintero Juan Martínez que informó “que en la pasada Navidad estando el testigo en casa de Maria de la paz viendo un nacimiento que allí auia estando allí la dha ana de león y su madre…”. El carpintero decía que era 13 de diciembre de 1589. La “beata”tenía 70 años, era natural de Baeza, y llevaba dos años y medio residiendo en Jódar, diciendo era mujer “muy recogida y muy buena vida”, criada del clérigo y de sus hermanos y sobrina.

Jódar así documenta la instalación de nacimientos en fecha tan antigua, lo que la convierte en una de las primeras poblaciones españolas en documentar tal costumbre, que se iniciaba ya cada 13 de diciembre, Santa Lucía.

Momento de la conferencia de Ildefonso Alcalá

Momento de la conferencia de Ildefonso Alcalá / Antonio Plaza

Momento de la conferencia de Ildefonso Alcalá

Momento de la conferencia de Ildefonso Alcalá / Antonio Plaza

2.- UN MAGNÍFICO NACIMIENTO EN JÓDAR EN EL SIGLO XVIII.

Entre las cuantiosas obras de arte del presbítero maestro Juan Francisco de León, que merece un artículo aparte, por sus dotaciones, hoy nos referimos al que, sin duda, sería uno de los más valiosos nacimientos, no sólo de Jódar, sino de toda la comarca. El primer testamento data del año 1728. El segundo, lo firma el 30 de diciembre de 1732 por el escribano Luis José López de Algaba.

En una de las mandas de su testamento dice:

“Ytten es mi Volunttad que vn santto Nazimto. Que tengo en las Casas de mi Morada, q hize a mi devozion de Varro Cozido y Pinttado a toda Costta, que Constta de los sagrados Pasos de Anunziazion, Visittazion a Sra. Sta. Ysabel, Nazimientyo de Xpo. Señor nuestro, Zircuncision, Anunzio de el Angel a los Pasttores, Aparizion del Angel a Sr. Sn. Joseph Dormido para la fuga a exiptto, Adorazion de los Santtos Reyes Magos, Degollazion de los santtos Niños Ynozentes, huida a exiptto Con el sagrado Niño, Presenttazion en el templo, Y Perdida entre los Docttores de la Ley, Con todas las Ymagenes que Corresponden a dhos sagrados Pasos, Como adornados todos de Dibersos Juguettes y Animales Con todo lo necesario que Piden de Mesas, fuentes, fronttales, faroles, Y estterado, Todo lo qual es mi Debozion que después de mis Dias se vayan Y Gozen los Benerables Padres de Sr San Anttonio de Vbeda hijos de nuestro Padre Sr Sn. Franco, Dandoles mis Albazeas Abiso, sin mas Yntterese de el Pedirles Con la humildad de vida me encomienden a Dios nro. Señor, suplicándoles le tengan Puestto si Posible fuere siempre para su Conserbazion, por ser de Matterial tan frágil Como de el que fuimos formados, Y para que tengan el recreo espiritual de Contemplar en sus sagrados Pasos; Y asi avisados los Reberendos Padres, no les tuviere Combenienzia el Conduzirlo a su Sagrado Combentto, se les de en su defectto nottizia, a las Madres Descalzas de dha Ziud., hijas de mi Madre Santta theresa Para que lo ayan y tengan Para siempre Jamas, Con las mismas suplicas que hago a los Padres de Sr. Sn. Anttonio que asi es mi Devozn.”.

No sabemos cuál fue el paradero del citado nacimiento, y si los conventos ubetenses lo aceptaron. De esa época existe parte de un belén napolitano, de gran tamaño en figuras y escenas, que se guardaba en el castillo de Tobaruela de Linares, que fue propiedad de los marqueses de Jódar, y que en época muy reciente fue adquirido por la hermandad del Prendimiento de esta ciudad, hoy catalogado por la Junta de Andalucía. ¿Sería parte del mencionado nacimiento? ¿Pasaría finalmente como regalo a los marqueses de Jódar?.

3.- LOS NACIMIENTOS EN JÓDAR HASTA LA ACTUALIDAD.

Un profundo estudio de los testamentos y cartas de dote, sin duda, nos dará amplia información sobre la existencia de nacimientos, aún no hemos encontrado referencia alguna, salvo la presencia de cuadros de este misterio, láminas y estampas, o la abundancia de Niños Jesús, que las familias acomodadas de Jódar poseían.

La costumbre de instalar nacimientos en Jódar está muy extendida, de los nacimientos históricos en época reciente, tenemos referencia al gran nacimiento que Antonio Serrano, instalaba en la ermita de San Antonio, en la posguerra, y del que llegamos a conocer varias figuras de pastores, de gran tamaño, realizadas en terracota. Posteriormente fue el colegio ‘General Fresneda’ quien instalaba otro magnífico nacimiento durante la época de Navidad. Sin duda, el espectacular nacimiento instalado por José María Balboa Ruiz y su hijo Ángel, durante la década de los años 80 y 90 del siglo pasado fue uno de los más elaborados que hemos conocido, visitado y muy esperado por los vecinos.

Famosos fueron los que instalaba Juan García Rivas en su bar ‘De aquí no paso’ o el médico Julián Madero, también el Ayuntamiento instaló, dos años, uno monumental en la Plaza de España, o el que instalaba Carmen Carrillo en el Instituto de bachillerato y los de los colegios ‘Doctor Fleming’ y ‘Arroquia-Martínez’. Durante los primeros años de este siglo en la iglesia de La Asunción, la Real Cofradía de la Columna instalaba un monumental nacimiento con sus imágenes titulares, después en locales de la ciudad siguió esta tradición. Hoy el nacimiento más espectacular lo instala Antonio Santiago ‘Pacheco’ en su domicilio, siendo también muy elaborado el que instala la farmacia de Antonio Fernández. Sin embargo, son muchas las familias aficionadas que siguen instalándolos en sus domicilios, con elaborados paisajes, escenas y oficios, de gran raigambre popular, además de algunos colegios. Hoy se instalan los llamados “misterios” en las iglesias de la ciudad, siendo los más artísticos los de la parroquia de La Asunción, y el Santo Cristo, por la calidad de sus imágenes.

La Asociación cultural SAUDAR desde sus orígenes intentó revitalizar esta costumbre creando un concurrido concurso de belenes, que años después retomó el Ayuntamiento de Jódar; tras años sin convocar, la asociación hace muy pocos años volvió a retomarlo, quedando en la actualidad en suspenso, aunque sigue la costumbre, que esperamos nunca desaparezca. Actualmente en domicilios particulares existen restos de nacimientos históricos, la fragilidad de los materiales, normalmente terracota, ha hecho que desapareciesen muchos; destacamos uno de terracota, de escuela granadina, del siglo XVIII.